latames
Paga a tu manera: evaluación de las estrategias fiscales de las empresas

Paga a tu manera: evaluación de las estrategias fiscales de las empresas

17-07-2019 | Visión
Lejos de la magnitud que revisten cuestiones como el cambio climático, el enfoque que adoptan las empresas para el pago de impuestos resulta decisivo, sin embargo, a la hora de valorar su sostenibilidad. Ésta es la conclusión de un informe de investigación en el que se analiza la manera en que las empresas abordan esta controvertida cuestión.
  • Eleanor Pearl Willi
    Eleanor Pearl
    Willi
    ESG Investing Specialist

Lectura rápida

  • La Evaluación de la Sostenibilidad Corporativa cuenta con información fiscal sobre los últimos cinco años
  • Gran aumento en el número de empresas que cumplen la definición de política sostenible
  • Mayores puntuaciones para Europa y Asia-Pacífico, y más bajas para las empresas norteamericanas

Varios casos de gran calado han venido a demostrar el rechazo que pueden llegar a causar las intrincadas prácticas —legales pero socialmente censurables— que adoptan algunas empresas para eludir sus obligaciones tributarias. Pueden dar lugar a un grave daño reputacional y al riesgo de verse inmersas en litigios, y merman además su valor de cara a los inversores.

Tal es la importancia de contar con una estrategia fiscal aceptable, que desde 2014 este aspecto forma parte de la Evaluación de la Sostenibilidad Corporativa (CSA) que realiza RobecoSAM. Las conclusiones extraídas de este trabajo se han resumido en el informe "Five Years of Pushing for Change: Assessing Corporate Tax Strategies" (Cinco años impulsando el cambio: evaluación de las estrategias fiscales de las empresas), publicado en la edición de 2019 del Anuario de RobecoSAM.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

Estrechez de miras

“Las empresas se ven incentivadas para reducir al mínimo su carga fiscal con el fin de maximizar sus beneficios”, afirma Eleanor Willi, autora del informe y especialista de sostenibilidad para calificaciones ASG de RobecoSAM. “Pero, a largo plazo, la elusión de impuestos es muestra de estrechez de miras, ya que expone a la empresa a riesgos políticos y de litigio, así como al deterioro de su reputación ante sus diversos interlocutores, y genera desconfianza.”

“Las empresas que adoptan estrategias de elusión fiscal demasiado agresivas no hacen sino exacerbar las desigualdades existentes en cuanto a envergadura de la empresa y sector en el que opera. Desde muy pronto, nos dimos cuenta de que las estrategias tributarias de una empresa pueden exponerla a diversos riesgos relacionados con reputación, regulación y, en último término, resultados financieros. Desde 2014, incluimos una serie de datos sustanciales de naturaleza fiscal en nuestra CSA.”

Un hecho muy positivo es que está aumentando la información publicada por las empresas participantes en la CSA en relación con su estrategia tributaria, y casi la mitad (47%) de ellas cumplen la definición de estrategia fiscal sostenible marcada por RobecoSAM. Este porcentaje se ha quintuplicado desde 2014.

La comparativa geográfica revela diferencias

Se observa además un aumento en la proporción de empresas que muestran un compromiso con las políticas fiscales sostenibles, descartando ciertas oportunidades de optimización tributaria en aras de la claridad, la transparencia y la información. Los resultados de sostenibilidad fiscal, sin embargo, difieren mucho de unas zonas geográficas a otras: las puntuaciones de Europa y Asia-Pacífico son más altas, al contrario de lo que sucede con las empresas norteamericanas.

“Avanzamos hacia una nueva era de sostenibilidad, en la que miraremos más allá de las políticas e informes de las empresas, fijándonos en su impacto sobre el mundo que las rodea”, afirma Willi. “Los impuestos son un vínculo esencial entre las empresas y las sociedades en que operan, ya que ofrecen a las correspondientes comunidades y países los medios necesarios para levantar las infraestructuras físicas, sociales y educativas que se precisan para sustentar el crecimiento y el desarrollo en el futuro.”

“Por otra parte, la optimización agresiva de la fiscalidad empresarial a menudo se considera un factor que contribuye a elevar los niveles de desigualdad. Los países en desarrollo dejan de ingresar anualmente cerca de 100.000 millones de USD en impuestos a causa del desvío de los beneficios de las multinacionales a paraísos fiscales.”

Los temas relacionados con este artículo son: