latames
Cinco principios de la inversión value que han superado la prueba del tiempo

Cinco principios de la inversión value que han superado la prueba del tiempo

30-04-2019 | Visión
El estilo de inversión value sigue a la zaga de la inversión de crecimiento, al buscar los inversores en renta variable rendimientos fáciles en mercados volátiles.

La importante corrección del mercado de finales de 2018 fue contrarrestada en los primeros meses de 2019, aunque las dudas resurgieron en marzo cuando la Reserva Federal de EE.UU. cambió por sorpresa de rumbo. Los temores largo tiempo albergados a que EE.UU. entre en recesión, al encontrarse las economías occidentales en una fase de ‘ciclo tardío’ transcurridos más de 10 años desde la crisis financiera, siguen trayendo en jaque a los inversores. 

Estas condiciones de mercado no son muy propicias a la inversión value, que trata de identificar empresas cuya cotización actual no refleje su potencial, con las consiguientes posibilidades de revalorización. Cuando los mercados vacilan los inversores apuestan en masa por valores con vitola de ‘refugio seguro’, como los defensivos o los de crecimiento, que incumplen los criterios de la inversión value. 

Ese es el motivo por el que los fondos value pueden verse superados por índices de referencia donde proliferen acciones de crecimiento, como las empresas de comercio electrónico, o títulos defensivos como los de servicios públicos. Por consiguiente, el estilo de inversión en valor ha mantenido un mal comportamiento durante la última década, llevando a muchos inversores a dudar que la naturaleza cíclica de la inversión traiga finalmente su vuelta.

En este artículo especial, Mark Donovan, Co-Consejero Delegado y Gestor de Cartera de Boston Partners, rememora su experiencia de décadas como inversor value especializado para resaltar las verdades universales que pueden guiar a los inversores en un mercado en transición.

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase
Los temas relacionados con este artículo son: