latames
Ante la inestabilidad de los mercados de renta fija, la gestión activa de la duración se destaca

Ante la inestabilidad de los mercados de renta fija, la gestión activa de la duración se destaca

05-03-2019 | Visión

Las estrategias Dynamic Duration de Robeco no defraudaron en 2018. Supieron ofrecer protección frente a las subidas de intereses en renta fija a lo largo del año, y sacaron partido además de la recuperación de la deuda pública al final del mismo.

  • Olaf  Penninga
    Olaf
    Penninga
    Portfolio Manager

Lectura rápida

  • La gestión activa de la duración desempeñó un papel crucial en 2018 
  • Los fondos Dynamic Duration de Robeco registraron sólidos resultados
  • Nuestro modelo de duración estrena una nueva variable de tendencia mejorada

Los mercados de deuda pública experimentaron fuertes variaciones en 2018. En consecuencia, los inversores pudieron agregar valor mediante la temporalización del mercado de renta fija ("market timing"), protegiéndose de las subidas de intereses y sacando partido de sus bajadas. En esta coyuntura, el posicionamiento de nuestros fondos Dynamic Duration resultó, efectivamente, muy dinámico. La gestión activa de la duración demostró nuevamente su efectividad a la hora de eludir tendencias relacionadas con el comportamiento humano y sacar partido de las posiciones alejadas del consenso general. Ceñirse de manera sistemática a los factores que realmente condicionan la evolución del mercado de renta fija permitió a estos fondos apostar por la deuda pública y adoptar una posición de sobreponderación máxima en esta categoría durante los últimos meses del año. Ambos fondos lograron sólidos resultados en un periodo muy complejo para los activos de riesgo, ofreciendo a la vez una valiosa fuente de diversificación cuando los inversores más la necesitaban. El pasado año, Robeco QI Global Dynamic Duration y QI Long/Short Dynamic Duration generaron rentabilidades totales positivas del 1,7% y 1,6% respectivamente, antes de comisiones, superando ampliamente a sus índices de referencia. 1

Un modelo de duración muy consolidado

Las posiciones en duración de los fondos Dynamic Duration se basan en los resultados de nuestro modelo de duración. Este modelo se desarrolló a principios de la década de 1990 y emplea seis variables para predecir la dirección de las variaciones de los intereses en renta fija: tres variables fundamentales relacionadas con factores macroeconómicos que afectan a los mercados de renta fija, a saber, el crecimiento económico, la inflación y la política monetaria; una variable de valoración cuya misión es determinar en qué medida estas previsiones están ya reflejadas en los precios de los bonos; y dos variables técnicas (tendencia y estacionalidad) para mejorar la temporalización del modelo.

Cuatro de estas seis variables contribuyeron a los buenos resultados relativos cosechados en 2018, mientras que la aportación de las otras dos fue neutra. Las variables de crecimiento económico e inflación ejercieron un efecto positivo, ya que apuntaron a un incremento de los intereses de la deuda a principios de año, y a un repunte del mercado de deuda pública a finales. La variable de la inflación cedió parte de su rentabilidad potencial en el periodo de inestabilidad en Italia, mientras que la variable del crecimiento tuvo peor evolución en verano. Las variables de política monetaria y valoración realizaron aportaciones positivas durante la mayor parte del año, apuntando a que la renta fija estadounidense registraría una evolución comparativamente deficiente. Las variables estacional y de tendencia resultaron perjudiciales para la rentabilidad durante la primera parte del año, pero se recuperaron durante el repunte que tuvo lugar en los últimos meses del mismo.

La variable de tendencia mejorada habría generado un resultado ligeramente superior para el conjunto del periodo analizado

Mejora de la variable de tendencia

En el marco de nuestra continuada labor de optimización del modelo de duración, nuestros investigadores han analizado recientemente su variable de tendencia. La variable de tendencia se combina con la variable estacional para optimizar la oportunidad temporal del modelo. Concretamente, nuestros investigadores han estudiado las consecuencias de reemplazar la variable de tendencia que se venía utilizando por otra con miras a más "largo plazo". Han analizado también distintas formas de mejorar el diseño de esta variable para evitar los efectos de las reversiones a la media a corto plazo.

Su conclusión fue que la variable de tendencia mejorada habría generado un resultado ligeramente superior para el conjunto del periodo que estudiaron, debido a una mejoría de su rendimiento durante las dos últimas décadas. Por otra parte, la rotación de los valores en esta estrategia habría sido menor a lo largo de todo el periodo analizado, debido a la perspectiva a más largo plazo que adopta esta variable mejorada, sobre todo entre 2008 y 2018. Por ello, Robeco ha tomado recientemente la decisión de mejorar su modelo de duración adoptando esta nueva variable de tendencia.

1 Fuente: Medición de rendimiento de Robeco. Cifras en EUR, clase de acciones DH, antes de descontar comisiones. En realidad, se aplican otros costes (tales como comisiones de gestión y demás gastos). Esto ejerce un efecto desfavorable sobre los rendimientos mostrados. Los resultados pasados no son una garantía para el futuro.

Los temas relacionados con este artículo son: