latames
El crecimiento vinculado al cambio climático podría suponer 26 billones de USD

El crecimiento vinculado al cambio climático podría suponer 26 billones de USD

01-11-2018 | Estadísticas extraordinarias

Un nuevo informe señala que la inversión destinada a limitar el cambio climático podría añadir 26 billones de USD a la economía mundial.

El estudio de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima afirma que esa suma se puede generar en cinco sistemas económicos principales: energía, ciudades, alimentación y uso del suelo, aguas e industria. Analiza el potencial de generación de ingresos en varios ámbitos, como las energías renovables y la introducción de precios del carbono, además del ahorro derivado de evitar los daños provocados por el calentamiento global.

La Comisión es una iniciativa de varios países costeros – Colombia, Etiopia, Indonesia, Noruega, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido – y está presidida por el anterior presidente de México. Su proyecto estrella es la Nueva Economía del Clima, un centro de estudios que proporciona asesoramiento independiente sobre cómo pueden los países alcanzar crecimiento económico al tiempo que abordan los riesgos del calentamiento global.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

¿Cuáles son las novedades?

El informe de 2018 identifica y cuantifica distintas áreas en las que abordar el cambio climático puede en la práctica generar y ahorrar dinero. Entre sus recomendaciones, basadas en estudios detallados, se incluyen las siguientes:

  • Crear para 2030 de más de 65 millones de nuevos puestos de trabajo bajos en carbono, el equivalente a la actual población del Reino Unido.
  • Obtener 2,8 billones de USD con la introducción de precios del carbono, cifra equivalente al PIB actual de la india.
  • Ahorrar billones en pérdidas relacionadas con la meteorología; en 2017, solo los daños causados por las tormentas ascendieron a 320.000 millones de USD.

¿Por qué es importante?

Dejar claro que seguir principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) no lastra el rendimiento o el crecimiento del PIB, sino que puede en realidad mejorarlos – al tiempo que beneficia al planeta – se ha convertido en un argumento fundamental de la inversión sostenible.

Aunque modificar infraestructuras tradicionales para crear una economía baja en carbono cuesta dinero, cuantificar sus futuros beneficios económicos refuerza los motivos políticos, especialmente porque países influyentes con gran población, como EE.UU., China e India son reacios a desechar los combustibles fósiles.

Además, cada vez es más acuciante limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en 2100 como estipula el Acuerdo de París. El 8 de octubre, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que ese objetivo se alcanzará probablemente para 2030, y que para el final del siglo es más probable un aumento de 3 grados.

¿Qué significa esto para los inversores?

“Cada vez es más evidente que la clave del crecimiento futuro radica en invertir en infraestructura sostenible”, afirma Léon Cornelissen, Economista Jefe de Robeco. “La inversión pública es importante, especialmente en países en desarrollo, pero el papel de la inversión privada no es desdeñable, sobre todo en las economías avanzadas”.

“Como actualmente la infraestructura supone solo un pequeño porcentaje en la cartera de los inversores institucionales, queda mucho margen para aumentarlo. Las infraestructuras pueden ofrecer flujos de efectivo estables a largo plazo, y servir de valioso elemento de diversificación en las carteras de inversión”.

Estadísticas extraordinarias
Estadísticas extraordinarias

Cada mes, analizamos estadísticas extraordinarias relacionadas con la sostenibilidad global. ¿Qué significan? ¿Cuáles son sus implicaciones para los inversores?

Artículos relacionados
Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo