latames
China sobre el terreno: la preocupación sobre el crecimiento del PIB y las oportunidades del sector de los vehículos eléctricos

China sobre el terreno: la preocupación sobre el crecimiento del PIB y las oportunidades del sector de los vehículos eléctricos

04-10-2018 | Visión

¿La preocupación en torno al crecimiento de China está justificada? En esta edición de nuestra serie "China sobre el terreno" nos detendremos en el papel que representan el crecimiento de la población y los factores demográficos y pondremos en valor la importancia de la productividad. Analizaremos asimismo el segmento de vehículos eléctricos, de importancia estratégica para la tendencia de mejora industrial.

  • Victoria  Mio
    Victoria
    Mio
    CIO Chinese Equities
  • Hauke Ris
    Hauke
    Ris
    Client Portfolio Manager Asia-Pacific Equity

Lectura rápida

  • El crecimiento se está moderando, pero seguirá siendo elevado; el aumento de la productividad será la clave
  • Los nuevos sectores económicos se encuentran en expansión, y serán el motor del futuro crecimiento de la economía
  • China es ya el mercado más importante de vehículos eléctricos e híbridos, y seguirá creciendo con fuerza

Preocupación: ¿El crecimiento del PIB es sostenible?

Desde que China emprendió su viaje para dejar de ser un país mayoritariamente agrícola y convertirse en líder económico de talla mundial, de cuando en cuando cunde la preocupación entre los expertos, que afirman que el elevado crecimiento de su PIB no puede durar. A veces ha sido con motivo, pero otras —con la perspectiva del tiempo— estos temores no han estado tan justificados.

Para este año prevemos una expansión del PIB del 6,5%. El crecimiento está moderándose gradualmente, como corresponde a una economía que evoluciona hacia la condición de desarrollada, pero prevemos que seguirá siendo elevado durante bastante tiempo. El motivo de ello es el enorme potencial del país que todavía queda por liberarse: una gran parte de la población china vive aún en zonas rurales, y contribuye al PIB menos de lo que podría.

Source: Wind, Bloomberg, CICC Research, Robeco

Espiral positiva

El gobierno chino sigue invirtiendo en infraestructuras que conecten las zonas rurales con las ciudades. Se trata de un método de probada eficacia para combatir la pobreza, ya que permite a la gente trabajar en las ciudades, donde pueden obtener empleos mejor remunerados y acceder a la educación, tanto para sí mismos como para sus hijos. Es el principio de una espiral positiva.

El crecimiento del PIB presenta dos pilares importantes: el crecimiento demográfico y el aumento de la productividad. El primero no resulta favorable para China, que se encuentra ante una población que no crece, debido a las políticas de planificación familiar. El incremento de la tasa de dependencia —la proporción entre la población activa y pasiva— supone un lastre para el crecimiento económico.

Por tanto, China depende de la mejora de la productividad, por lo que la mano de obra debe desplazarse de los sectores no productivos hacia los productivos. Gracias a iniciativas estratégicas como la mejora industrial esta tendencia está evolucionando adecuadamente. Como muestra la figura, los nuevos sectores económicos se están expandiendo rápidamente y van a convertirse en un importante pilar para el crecimiento económico en los próximos años.

Oportunidad: mejora industrial: vehículos eléctricos

Con su estrategia de mejora industrial, China está impulsando su industria para convertirse en una potencia manufacturera de alta calidad. Se centra en diez sectores estratégicos, uno de los cuales es el de los vehículos impulsados por nuevas energías (VE). Por ello, el sector de los VE está lleno de oportunidades para los inversores activos.

En lo que se refiere a los "vehículos con ahorro de energía y nuevas energías" (VE), el objetivo para las empresas chinas es hacerse con el 80% del mercado nacional de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para 2025. Así mismo, para entonces China debería contar ya con dos campeones locales entre los principales vehículos de nuevas energías a escala mundial, y las empresas chinas tendrían que dominar la tecnología de los vehículos inteligentes conectados.

El liderazgo chino

China es ya el primer mercado de vehículos eléctricos e híbridos, y en 2017 aglutinó el 53% de las ventas de vehículos de nuevas energías a escala mundial. Según nuestros cálculos, el volumen de ventas de VE de China registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 32% entre 2016 y 2025 y, dentro de él, la TCAC del segmento de VE de pasajeros será del 38%.

Un impulso decisivo para ello es el sistema de doble crédito que introdujo el gobierno el pasado abril. Este programa está dirigido a los fabricantes de automóviles que producen más de 30.000 vehículos al año. Las empresas son recompensadas o penalizadas con créditos positivos o negativos en función del consumo de combustible y la autonomía de sus coches. Por ejemplo, un productor que no fabrique ningún VE tendrá que comprar créditos a otro que sí lo haga para cumplir los objetivos marcados por el gobierno.

Perspectiva de la demanda de VE 2016-2025

Source: Robeco

El sistema de créditos es una de las iniciativas del gobierno para impulsar el desarrollo de la industria de los VE en China. Se calcula que las ventas de autobuses eléctricos registrarán una TCAC del 5% gracias a la campaña de electrificación de los autobuses públicos dirigida por el gobierno. Los VE comerciales podrían alcanzar una TCAC del 30% gracias a la demanda del sector logístico.

Sacudida

El sector de los VE en China lleva tiempo beneficiándose de importantes subvenciones públicas, que pretenden reducir la contaminación. Sin embargo, las autoridades aprendieron la lección del excesivo sostenimiento público del sector de la energía solar, y tienen intención de ir retirando paulatinamente dichas subvenciones para promover la competencia en este mercado. Esto dará lugar a una consolidación en el sector de las baterías, y solamente las empresas líderes en el país, con ventajas tecnológicas y de envergadura, sobrevivirán.

Puesto que muchos fabricantes de automóviles tradicionales de China están dirigiendo recursos hacia la tecnología de los VE, y diversos gigantes de la automoción han anunciado planes para producir VE en China, la dinámica del mercado está cambiando constantemente. En consecuencia, es pronto aún para identificar a ganadores y perdedores. En nuestras estrategias Chinese Equities contamos con varias acciones con exposición directa al tema de los vehículos eléctricos, es decir, fabricantes de automóviles, o con exposición indirecta, como los productores de baterías y equipamiento.

Los temas relacionados con este artículo son: