El Factor Investing o inversión por factores trata sobre invertir, empleando una serie de reglas fijas, en valores que presentan determinadas características que han demostrado proporcionar, a lo largo del tiempo, una mayor rentabilidad ajustada al riesgo que el grueso del mercado. En otras palabras, se basa en el aprovechamiento sistemático de una serie de primas, llamadas "primas de factores", cuya solidez ha quedado acreditada con el tiempo y en diferentes mercados.1
Un ejemplo de ello es el factor value: el atributo de aquellos títulos que presentan un precio atractivo en relación con su valor fundamental; por ejemplo, los títulos con una reducida ratio precio/valor contable tienden a ofrecer una rentabilidad comparativamente superior a largo plazo.
Las primas de factores han quedado ampliamente documentadas en la literatura académica de las últimas cuatro décadas. Aunque fueron detectadas inicialmente en el mercado bursátil, estas primas existen asimismo en la mayoría de categorías de activos, como renta fija, divisas y materias primas. De hecho, el Factor Investing puede aplicarse tanto dentro de las diversas categorías de activos como entre ellas.
Una historia que se remonta a hace cuatro décadas
Los orígenes del Factor Investing se remontan a la década de 1970, cuando los estudios empíricos comenzaron a poner en entredicho los supuestos, hasta entonces muy extendidos, derivados del Modelo de valoración de activos financieros o "CAPM" (Capital Asset Pricing Model) y la Hipótesis de la eficiencia del mercado o "EMH" (Efficient Market Hypothesis) en renta variable. En estas teorías financieras se presupone que los mercados son eficientes, que los inversores son racionales y que más riesgo conlleva mayor rentabilidad.
Según la EMH, resulta imposible obtener resultados que regularmente superen al mercado, ya que todos los partícipes del mismo son racionales, siempre disponen de acceso a toda la información relevante, y reaccionan instantáneamente a ella. En consecuencia, las acciones cotizan siempre a su valor razonable, lo que imposibilita que los inversores puedan adquirir títulos infravalorados o venderlos a precios inflados. En la práctica, naturalmente, los partícipes del mercado no siempre disponen de toda la información, ni reaccionan a ella simultáneamente, y tampoco se comportan de forma racional.
Aunque los fundamentos empíricos del Factor Investing datan de hace más de 40 años, su eclosión realmente tuvo lugar en 2009, con la publicación del informe "Evaluation of Active Management of the Norwegian Government Pension Fund – Global" (Evaluación de la gestión activa del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego – Global).2 En este revolucionario informe se analizaba el rendimiento de uno de los mayores fondos patrimoniales estatales del mundo, después de las grandes pérdidas que sufrió en la peor etapa de la crisis financiera global, en 2008.
El informe, elaborado por tres profesores universitarios de finanzas –Andrew Ang, William Goetzmann y Stephen Schaefer–, reflejaba que los resultados obtenidos por los gestores activos del fondo no reflejaban realmente su auténtica capacidad. En realidad, se debían en gran medida a la exposición implícita del fondo a una serie de factores. A partir de sus conclusiones, recomendaban la adopción de una estrategia a largo plazo que incorporaba una exposición top-down explícita a factores contrastados, con el fin de aumentar la rentabilidad.
El Factor Investing en la actualidad
IDurante los años posteriores, prominentes inversores institucionales han adoptado públicamente enfoques más sistemáticos para la distribución de sus carteras y la selección de valores basándose en estas ideas. El Factor Investing ha ido ganando popularidad rápidamente entre los inversores profesionales de todo el mundo. Los gestores patrimoniales y los proveedores de índices de mercado también se han sumado a esta tendencia, lo que ha hecho crecer la amplitud de su oferta en este campo.
Las estimaciones sobre los volúmenes de capital que se invierten siguiendo estrategias de Factor Investing varían según la fuente, situándose en la mayoría de los casos entre 1 y 2 billones de USD, a escala mundial. En un informe publicado en octubre de 2017, Morgan Stanley3 calculaba que casi 1,5 billones de dólares estadounidenses se invertían conforme a estrategias Smart Beta, cuantitativas y basadas en factores, y que los activos bajo gestión en esta categoría habían aumentado un 17% al año, de media, desde 2010.
Figura 1: Porcentaje de adopción de Smart Beta por regiones

Fuente: FTSE Russell, Smart Beta: conclusiones de un sondeo global realizado en 2018 entre propietarios de activos
Según un sondeo realizado en 2018 por el gestor patrimonial Invesco,4 las partidas asignadas a factores representaban aproximadamente el 16% del conjunto de las carteras de los propietarios de activos institucionales que habían adoptado el Factor Investing. Las cifras recabadas en otro sondeo a cargo de FTSE Russell indicaban que el 48% de los propietarios de activos a escala mundial habían adoptado ya en 2018 estrategias Smart Beta, es decir, basadas en factores, en sus carteras.5
Tres conceptos clave
Las definiciones de conceptos como inversión cuantitativa, Factor Investing o Smart Beta no están ni mucho menos grabadas a fuego. De hecho, el significado que puede atribuirse a estos términos varía considerablemente de un gestor a otro, y de un inversor a otro. En este Tabla, intentamos aclarar el significado que nosotros adoptamos para estos términos.

Inversión cuantitativa (quant investing)
La inversión cuantitativa puede definirse como el empleo de análisis cuantitativos de datos y de modelos de selección de valores basados en reglas para la construcción de carteras de manera sistemática. Contrariamente a la inversión por fundamentales, en la que el gestor de la cartera sigue siendo el único que toma las decisiones, en las estrategias cuantitativas se emplea un modelo como base principal de la selección de valores.

Factor Investing
El Factor Investing es una modalidad de inversión cuantitativa que se basa en el aprovechamiento de primas de factores académicamente contrastadas. Puede emplearse dentro de muchas categorías de activos distintas, y también entre ellas. Los factores representan conjuntos de atributos específicos de valores concretos que explican la evolución de un grupo de valores a largo plazo, en términos de rentabilidad y riesgo.

Smart Beta
Las estrategias Smart Beta se orientan explícitamente hacia primas de factores concretos y constituyen una alternativa a los índices tradicionales ponderados según capitalización de mercado (beta). El término Smart Beta puede utilizarse, en teoría, para describir cualquier tipo de estrategia basada en factores. Sin embargo, se asocia a menudo a las estrategias genéricas de Factor Investing –que habitualmente se comercializan a través de fondos cotizados (ETF)– basadas en índices Smart Beta de dominio público.
Resultados del aprendizaje
En resumen, el Factor Investing surgió de las primeras pruebas empíricas a las que se sometió el CAPM en los mercados de renta variable, en la década de 1970, y hoy en día se ha convertido en un enfoque de inversión generalizado.
Notas al pie
1 En este módulo únicamente trataremos los "factores de estilo", aunque algunos proveedores de productos entienden también como factores ciertas variables macroeconómicas, tales como "crecimiento económico" o "inflación".
2 A. Ang, W. Goetzmann y S. Schaefer, "Evaluation of Active Management of the Norwegian Government Pension Fund – Global (Evaluación de la gestión activa del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego – Global)", diciembre de 2009. Informe elaborado a petición del Ministerio de Finanzas de Noruega.
3 Estudio de Morgan Stanley, octubre de 2017, "Quant Investing – Bridging the Divide" (Inversión cuantitativa: acercando divisiones).
4 Invesco, noviembre de 2018, "Global Factor Investing Study" (Estudio global sobre Factor Investing).
5 FTSE Russell, 2018, "Smart Beta: 2018 Global Survey Findings from Asset Owners" (Smart Beta: Conclusiones de un sondeo global realizado en 2018 entre propietarios de activos).



































