Robeco, The Investments Engineers
blue circle

06-04-2023 · Visión

Los ODS nos guían a un mundo mejor

Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permite generar economías resilientes. Todo el propósito de los objetivos está plasmado en este plan de mejora, según Thu Ha Chow, responsable de renta fija en Asia para Robeco.

    Autores/Autoras

  • Thu Ha Chow - Head of Fixed Income Asia, Portfolio Manager

    Thu Ha Chow

    Head of Fixed Income Asia, Portfolio Manager

Si 2022 y, por supuesto, todos los mercados bajistas del pasado nos han enseñado algo, es que los inversores deben ser resilientes. Lo que no te mata te hace más fuerte. Esto no es algo nuevo para Thu Ha Chow, que pasó parte de su infancia en un campo de refugiados. Cuando obtuvo su título de Economía, esa experiencia la llevó a trabajar con niños desfavorecidos en Asia, antes de emprender su carrera profesional en finanzas.

Su inclinación natural a usar el poder de la economía para crear un mundo mejor la condujo hacia la inversión sostenible y, con ello, a Robeco, donde ahora dirige el equipo de renta fija en Asia. Una de las fortalezas de su equipo es el uso del marco ODS de Robeco para localizar los bonos de empresas que pueden contribuir positivamente a los objetivos.

«Sin la inversión sostenible, no sé si habría querido seguir trabajando en este sector… si todo se limitase al alfa y a las rentabilidades», explica Thu Ha. «Con los ODS, todo tuvo sentido para mí a la vez, tanto personal como profesionalmente. Desde la perspectiva del desarrollo económico, lograr los ODS permite construir economías y empresas resilientes».

Un lenguaje común

Los ODS se desarrollaron conceptualmente para aplicarse a países, pero, gracias a los estudios internos, ahora también se pueden aplicar a empresas. «Es un gran paso que se tenía que dar», afirma. «Los ODS son importantísimos porque nos proporcionan un lenguaje. Sin este lenguaje común, cada persona se referiría a algo distinto al hablar sobre la inversión sostenible».

De todos modos, es ilusorio pensar que las carteras de inversión pueden ejercer un impacto positivo en los 17 ODS, y menos en los 169 subobjetivos. «Debido a la naturaleza de las empresas en las que inviertes, siempre tienes un sesgo hacia un número limitado de ODS», explica Thu Ha. «Porque se diseñaron para aplicarse a países, así que no se pueden marcar todas las casillas cuando se aplican a empresas».

El mecanismo del mercado

Entonces, ¿los ODS están opuestos al principio del capitalismo? Thu Ha adopta un enfoque filosófico. «El aspecto del capitalismo con el que tratamos es el mecanismo del mercado, que, en esencia, es un mecanismo de distribución eficiente de los recursos. Sin embargo, como sociedad, tenemos que definir unos objetivos que indiquen lo que necesitamos conseguir con los recursos. Los ODS nos ayudan a determinar los objetivos adecuados».

Un inconveniente es que los inversores suelen evitar las empresas que no son sostenibles, cuando estas son precisamente las que pueden mejorar con ayuda y supervisión. «El verdadero propósito de los ODS está en el potencial de mejora», afirma. «El reto está en los modelos de inversión. No quieres bajar el estándar, pero, al mismo tiempo, usando los ODS, quieres mejorar los B y los C para que se conviertan en A».

Este artículo es un extracto de una conversación más amplia publicada en el libro «Cuantificando la sostenibilidad».

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

Manténgase al día
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.