Robeco, The Investments Engineers
blue circle

09-03-2023 · Visión

Robeco, líder en sostenibilidad según el informe de ShareAction

Robeco se ha clasificado nuevamente como mejor gestora de activos del mundo en inversión sostenible en el informe Responsible Investment Benchmark de ShareAction.

De las 77 entidades globales evaluadas por esta empresa analista del Reino Unido, hemos sido la única gestora de activos que ha obtenido la calificación AA. Es la segunda vez consecutiva que Robeco se sitúa en el primer puesto de esta clasificación anual de gestoras de activos que realiza ShareAction en base a una serie de temas de inversión sostenible.

ShareAction evaluó cinco categorías de capacidades fundamentales en el ámbito de la sostenibilidad –gobierno corporativo, buenas prácticas de administración, clima, biodiversidad y aspectos sociales– conforme a las respuestas de los participantes a una batería de más de 100 preguntas sobre cómo manejan estas cuestiones. Seguidamente se concedieron las calificaciones, de AA a E, según los resultados.

Ninguna entidad obtuvo la calificación AAA, y Robeco fue la única en obtener la AA. Tan solo otras tres entidades de las 77 evaluadas (BNP Paribas Asset Management, Aviva Investors y Legal y General Investment Management), recibieron la calificación A.

robeco-comes-top-for-sustainability-in-shareaction-report-fig.jpg

Tabla de clasificación del estudio de 2023. Fuente: ShareAction

Dos tercios de los gestoras de activos recibieron una calificación CCC o inferior, lo que indica que sus políticas de inversión sostenible presentan graves carencias, según ShareAction. En el informe, el grupo también formula una serie de recomendaciones específicas para que tanto los gestores y los propietarios de activos como los responsables de la elaboración de políticas intenten mejorar sus calificaciones.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad

Reciba nuestro boletín informativo de Robeco y sea el primero en obtener las últimas novedades o cree la cartera más ecológica.

Manténgase al día

Estrategias climáticas y de biodiversidad

La forma en que las gestoras de activos gestionan la acción climática y la protección de la biodiversidad han sido puntos de interés clave. En 2022, Robeco lanzó al mercado productos de inversión de Net Zero 2050 Climate Equities y Biodiversity Equities, e introdujo mejoras en sus estrategias climáticas y basadas en los ODS.

En el estudio también se encuestó a las entidades de inversión sobre cómo estaban abordando cuestiones sociales como los derechos laborales o la salud pública, y el grado en que sus prácticas de gobierno corporativo y administración integraban la sostenibilidad en su núcleo de actividad. Como pionera en inversión sostenible, Robeco cuenta con un equipo propio de Titularidad Activa desde 2005 e integra en sus procesos de inversión de manera rutinaria desde 2010 factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

«El estudio ShareAction Global Responsible Investment Benchmark es importante para nuestro sector», afirma Carola van Lamoen, responsable de Inversión Sostenible de Robeco. «Ostentar el primer puesto constituye un gran reconocimiento del que podemos estar orgullosos, y son muchos los compañeros que han contribuido a este éxito. Elevar continuamente el listón de la inversión sostenible es sin duda una labor de equipo de todos los compañeros del conjunto de nuestra organización».