Robeco, The Investments Engineers
blue circle

17-11-2022 · Perspectiva anual

Perspectivas 2023: sufrimiento a corto plazo, beneficio a largo plazo

Creemos que 2023 deparará una notable mejora en las perspectivas de rentabilidad de las principales clases de activo. Pero primero tenemos que prepararnos para sufrir más a corto plazo. Para los responsables de la asignación de activos, las épocas de estanflación suelen ser períodos en los que cuesta mucho generar rendimientos positivos. El último año no ha sido una excepción, sin que los inversores multiactivo hayan tenido muchas vías de escape. Pero todo ello podría cambiar en 2023, año en que surgirán tres importantes picos: el pico de la inflación, el pico de los tipos de interés y el pico del dólar.

Descargar la publicación

    Autores/Autoras

  • Colin Graham - Co-Head of Sustainable Multi Asset Solutions

    Colin Graham

    Co-Head of Sustainable Multi Asset Solutions

  • Peter van der Welle - Strategist Sustainable Multi Asset Solutions

    Peter van der Welle

    Strategist Sustainable Multi Asset Solutions

  • Rachel Whittaker, CFA - Head of SI Research

    Rachel Whittaker, CFA

    Head of SI Research

Sabemos por experiencia que la última etapa de una empinada escalada hacia la cumbre puede relevarse traicionera, y que es entonces cuando los mercados suelen sobrerreaccionar. Las dificultades aumentan en ese momento, al acentuarse el agotamiento y las ganas de tirar la toalla. Pero el panorama va a volverse más brillante.

Nuestras perspectivas de 2023 también profundizan en el mundo de la inversión sostenible. El cambio climático y la biodiversidad seguirán acaparando la atención el año próximo, pero otros asuntos saltarán a un primer plano, especialmente la desigualdad de ingresos y la crisis por el coste de la vida.

Descargue las Perspectivas 2023