Robeco, The Investments Engineers
blue circle

Inversión sobre el clima

Emergencia

El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. El aumento del nivel del mar desplaza a millones de personas, y las consecuencias económicas serán catastróficas si no se hace algo. No podemos dejar que las generaciones futuras salven el planeta: debemos actuar ya.

El 84% de los inversores considera que el cambio climático será clave en sus carteras en 2023

En los dos últimos años, el cambio climático ha adquirido creciente importancia en las políticas de inversión de los inversores, y no va a dejar de hacerlo.

Eso supone un enorme aumento desde hace dos años, cuando solo una tercera parte de los inversores consideraba que el cambio climático era central para sus políticas de inversión o un factor significativo en las mismas.

Este importante cambio demuestra que los inversores aceptan ahora la necesidad de una acción coordinada a nivel global para detener el catastrófico aumento del calentamiento global.

El cambio climático se está convirtiendo rápidamente en una parte esencial o significativa de la política de inversión

El cambio climático se está convirtiendo rápidamente en una parte esencial o significativa de la política de inversión

Los porcentajes podrían no sumar un 100% debido al redondeo
Fuente: 2022 Robeco Global Climate Survey

loader

El futuro de la humanidad y, de hecho, de toda la vida en el planeta, depende ahora de nosotros

El cambio climático es una cuestión cada vez de mayor debate, sobre todo si uno tiene que sufrir sus consecuencias. Solo en los últimos años hemos asistido a fuegos forestales fuera de control en Australia, huracanes extremos en EE.UU. e inundaciones en todo el mundo. Miles de personas han fallecido o perdido sus hogares, o han sido desplazadas.

La cuestión ha dejado frases memorables de personas que en algunos casos han dedicado su vida o su trabajo a combatirlo. Aunque son los políticos los que tienen el poder real para adoptar medidas que aborden el calentamiento global, no solo ellos son influyentes.

sir-david-attenborough.jpg

Valga como ejemplo Sir David Attenborough. Este naturalista y locutor de 94 años de edad ha dedicado una carrera profesional de siete décadas a celebrar la ‘Vida en la Tierra’ (como su programa más emblemático indica) y la fragilidad de la misma. Su emotivo documental, ‘Una vida en nuestro planeta’, expone cómo los seres humanos han causado una inmensa destrucción en el planeta. Contenía una memorable advertencia a la humanidad:
“Nunca antes habíamos sido tan conscientes de lo que le estamos haciendo al planeta, y nunca antes habíamos tenido la capacidad de hacer algo al respecto… El futuro de la humanidad y, de hecho, de toda la vida en la tierra, depende ahora de nosotros”.

barak-obama.jpg

Con el registro de nueve de los diez años más cálidos acaecidos en la última década, nadie puede ignorar ya los efectos del cambio climático. Como Barack Obama, anterior presidente de EE.UU., dijo:
“Somos la primera generación en notar los efectos del cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto”.

joe-biden.jpg

Eso supone tanto un reto como una oportunidad, como dijo el presidente Joe Biden cuando reintegró a EE.UU. al Acuerdo de París en enero de 2021. De ratificarse por el Congreso, sus políticas supondrán una inversión de 2,2 billones de dólares para luchar contra el calentamiento global; al respecto manifestó:
“El cambio climático supone la amenaza existencial para la humanidad. De no hacerse nada, el planeta se asaría literalmente. No es un exageración, es la realidad. Y tenemos una obligación moral.“
"También van a crearse millones de puestos de trabajo. No podemos ser displicentes sobre el impacto que va a tener la transición necesaria para hacer eso. Pero creo que es una oportunidad enorme; una oportunidad enorme de crear realmente muchos puestos de trabajo”.

angela-merkel.jpg

Casi todo el mundo está de acuerdo en que la descarbonización es la medida necesaria para que los gases de efecto invernadero dejen de acumularse en la atmósfera. Eso requiere tratados y colaboración internacional para entre todos, no unilateralmente, acordar la descarbonización de sectores que antes dábamos por buenos, como el de los combustibles fósiles. El toque de atención de la canciller alemana Angela Merkel reflejó la urgencia necesaria para no quedarse solo en las palabras:
“Tenemos que acordar ahora un mecanismo de revisión vinculante en el Derecho internacional, de forma que el actual pueda realmente ser denominado el siglo de la descarbonización”.

karin-van-baardwijk-a-500px.jpg

At Robeco, we believe we are also part of the solution by investing in companies that make a difference. And as our CEO Karin van Baardwijk makes clear, this is our top priority:
"We have to recognize that the effects of climate change are also top-of-mind for us all, not just as investors but as citizens too. We know that the low-carbon transition is disruptive with impact on companies that can’t keep up. However, at the same time, it’s providing opportunities for those that can."

La inversión climática no es solo la próxima gran oportunidad

Lucian Peppelenbos (Estratega climático) y Carola van Lamoen (Responsable de Inversión Sostenible) analizan el cambio climático y la inversión climática desde todos los ángulos. Escuche el trailer o el podcast completo de 25 minutos.

¿Vamos por el buen camino? Pasar del rojo al naranja

Pasar del rojo al naranja Acuerdo de París, y es ahí donde las iniciativas de los inversores pueden ayudar.

Un gráfico revelador

Este gráfico del IPCC refleja los 90 escenarios en los que la trayectoria de emisiones de CO2 se atiene al objetivo de limitar el aumento del calentamiento global a menos de 1,5°C en las próximas décadas. Cada uno incorpora distintas hipótesis sobre medidas de mitigación, avances tecnológicos, prioridades políticas, preferencias sociales y desarrollo económico. Los escenarios incluidos en la zona sombreada en rosado están dentro del límite 1,5°C en alrededor de 2050 sin apenas sobrepasarlo; los escenarios en gris lo sobrepasan por bastante y vuelven al límite de1,5°C antes de 2100.

Emisiones netas globales de CO₂

Emisiones netas globales de CO₂

Fuente: IPCC, octubre 2018, Informe especial nº 15

Todas las trayectorias de 1,5°C tiene en común una reducción de las emisiones de CO2 hasta el neto cero, la eliminación progresiva del uso inalterado del carbón para 2050, y la dependencia en las renovables como la principal fuente de energía.

En la gráfica se destacan cuatro trayectorias del modelo arquetípicas: P1 es la más disruptiva, con una rápida reducción de las emisiones hacia el cero neto basada en la rápida reducción de la demanda de productos intensivos en carbono.

P2 cumple con el objetivo de emisiones de una forma que maximiza la contribución a los ODS; como la P1, es ambiciosa en lo que se refiere al cambio de los patrones de consumo.

La trayectoria P3 supone un escenario intermedio, con un cambio limitado en las tendencias sociales y económicas y una elevada dependencia de tecnologías de reducción del carbono, como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. De los cuatro arquetipos, el más arriesgado es el P4: supone el máximo retraso y se excede del límite, por lo que exige unas medidas compensatorias ambiciosas para volver a contener las emisiones.

El IPCC ha advertido de que no vamos a conseguir limitar el calentamiento global, pese a disponer de las herramientas y el know-how

No hacemos lo necesario para atajar el calentamiento global, pero sí tenemos la solución. Con el liderazgo adecuado, el mundo todavía puede mitigar los peores efectos del cambio climático. Este es el mensaje clave del último informe publicado del IPCC (grupo de expertos sobre el cambio climático de la ONU).

El IPCC ha advertido de que no vamos a conseguir limitar el calentamiento global, pese a disponer de las herramientas y el know-how

Visite también las otras páginas de nuestra plataforma de inversión sobre el clima