Robeco, The Investments Engineers
blue circle

05-01-2023 · Visión

La esclavitud moderna y la transición justa son los temas más destacados sobre “Engagement” para 2023

Combatir la esclavitud moderna y trabajar por una transición justa hacia las cero emisiones netas lideran los temas de interacción o engagement del equipo de Titularidad Activa para 2023.

    Autores/Autoras

  • Peter van der Werf - Head of Engagement

    Peter van der Werf

    Head of Engagement

El problema del trabajo forzoso es uno de los tres nuevos temas que se lanzarán en 2023, junto con la interacción o engagement de una transición justa (que aborde los costes sociales del cambio hacia las cero emisiones netas de carbono planteadas para el 2050) y la cuestión de la transparencia fiscal.

Además de estos tres temas concretos que se extenderán durante el período habitual de interacción de tres años, se abordarán otros dos temas más generales con un carácter permanente: cambio climático y biodiversidad. Así, destacamos la importancia a largo plazo que tienen para la inversión en Robeco, así como nuestro compromiso de luchar contra el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

Los temas anuales de interacción son elegidos por nuestros clientes y equipos de inversión de Robeco en línea con los asuntos que más les preocupan. Los estudios académicos revelan que una interacción adecuada mejora la sostenibilidad de las empresas, haciendo que a la larga sean inversiones más interesantes.

Trampa de la pobreza

El tema de la esclavitud moderna se suma a iniciativas anteriores destinadas a aumentar los salarios dignos en sectores conocidos por sus bajos sueldos, donde la trampa de la pobreza obliga a las personas a trabajar en condiciones que a veces son peligrosas. De esta forma, continúa otros temas de interacción destinados a mejorar las prácticas laborales en el mundo posterior al Covid, o a detectar vulneraciones de los derechos humanos en cadenas de suministro de zonas de conflicto.

Este tema se centrará en sectores donde el trabajo forzoso ha sido motivo de preocupación, por ejemplo, en las empresas de consumo discrecional, consumo básico, tecnología y asistencia sanitaria, fundamentalmente en la región de Asia-Pacífico. Todavía no se han seleccionado las empresas con las que el equipo entablará su diálogo.

La muerte de trabajadores inmigrantes en la construcción de los estadios de la Copa del Mundo de Qatar ha sacado a relucir el riesgo que corren los trabajadores de sufrir condiciones laborales arduas, las restricciones de libertad para dejar sus puestos de trabajo y la falta de asistencia sanitaria.

Asumir la responsabilidad corporativa

“Dialogar con las empresas participadas para que respeten los derechos humanos no es solo una obligación clara de los inversores, sino también una oportunidad para identificar y aliviar los riesgos que esas empresas pueden correr en el futuro”, afirma Yumi Fujita, especialista de engagement sobre este tema.

“Los reguladores de todo el mundo prestan una mayor atención a los riesgos de la esclavitud moderna y el trabajo forzoso, como parte del papel cada vez más importante de la responsabilidad corporativa por los derechos humanos y la exposición de los inversores a los riesgos ASG”.

“Nuestra interacción trata de aumentar la visibilidad de las cadenas de suministro y las prácticas laborales de la empresas, integrando procedimientos de due diligence sobre derechos humanos y aprovisionamiento responsable. También esperamos que las empresas supervisen y colaboren continuamente con sus proveedores e interlocutores sociales en materia de actuaciones correctivas y reparadoras”.

Transición Justa

El tema de Transición Justa trata de mitigar lo costes sociales del cambio hacia una economía baja en carbono, sobre todo durante la eliminación paulatina de los combustibles fósiles. La expresión fue inicialmente acuñada por la UE para asegurarse de que la adopción de las energías renovables no supusiera condenar a la ruina a trabajadores como los de las minas de carbón. Pone el foco en que la transformación verde de la economía sea tan justa e inclusiva con todos sus afectados como sea posible.

Los especialistas de interacción colaborarán estrechamente con el equipo de inversión de la estrategia Net Zero 2050 Climate Equities de Robeco para definir un marco de evaluación del desempeño en la Transición Justa; al mismo tiempo, los gestores del fondo integrarán los factores de Transición Justa en su proceso de inversión.

Aunque la idea de Transición Justa todavía está en desarrollo, la interacción se centrará inicialmente en sectores directamente afectados por el cero neto, como la energía, los suministros públicos, la minería, las manufacturas y la construcción.

Aliviar la pobreza

“Los problemas de la transición son más agudos en mercados emergentes como África y Asia, donde una prosperidad creciente y una rápida urbanización se desarrollan en paralelo a la necesidad urgente de aliviar la pobreza”, afirma Ghislaine Nadaud, especialista de engagement.

“El sector privado, incluidos los inversores, tiene que desempeñar un papel clave para lograr una transición justa. El apoyo a la transición en los mercados emergentes entraña unas consideraciones de naturaleza, tamaño y complejidad distintas a las de los mercados desarrollados, de ahí que hayamos optado por poner el foco de nuestra interacción en los mercados emergentes”.

Transparencia fiscal

El tercer tema consiste en tratar de mejorar la transparencia de las empresas respecto a su situación fiscal y lo que realmente pagan a los gobiernos de los países donde están presentes. Se ha criticado a muchas empresas por que no pagan suficientes impuestos sobre sus ingresos, y que aprovechan distintas lagunas legales para evitar pagarlos fuera de su país de origen.

El análisis de las declaraciones de impuestos efectuadas en cada país es esencial en este tema. Las iniciativas regulatorias, especialmente con el Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) de la UE, hacen que una mayor transparencia fiscal sea imprescindible para empresas e inversores.

Este tema se ha revelado muy oportuno, ya que las empresas se enfrentan a una presión mucho mayor, en parte por la normativa, para que revelen el impacto que tienen sobre el conjunto de la sociedad.

“Los impuestos suelen obviarse como cuestión ASG, porque parecen constituir una materia tradicional del análisis financiero”, explica el especialista en gobernanza Michiel van Esch. “Sin embargo, los inversores que deseen incidir sobre el conjunto de la sociedad deben prestar atención al impacto negativo de las empresas si sustraen sus beneficios a gobiernos que tratan de invertir en mejorar la educación, la asistencia sanitaria y las infraestructuras”.

A largo plazo: cambio climático y biodiversidad

Aparte de los tres temas concretos, otros dos temas de interacción más generales se mantendrán ahora indefinidamente, dada su importancia estratégica.

Abordar el cambio climático entraña interacción tanto con los grandes emisores de carbono como con las entidades financieras que los financian. Este tema refuerza el compromiso básico de Robeco de lograr cero emisiones netas en 2050, en línea con los acuerdos internacionales, así como al lanzamiento de varios fondos relativos al clima.

La interacción en biodiversidad se inició en 2020, e inicialmente se centró en la deforestación respecto a empresas expuestas a materias primas de alto riesgo. El programa de interacción se ha ampliado posteriormente tanto en duración como en alcance para abarcar otras causas como la pérdida de la biodiversidad que cubre diversos problemas en la naturaleza, desde la contaminación hasta la sobrepesca.

Influence

Sustainable investing

Read more

Nature Action 100

Con el lanzamiento de la iniciativa Nature Action 100 en la cumbre de la COP15 celebrada en Montreal, Robeco ha contribuido a desarrollar un programa global de colaboración interactiva sobre biodiversidad, que se pondrá en marcha en el transcurso de 2023.

“El Marco Global de Biodiversidad, negociado en la COP15, brinda a los inversores una base sólida sobre la que iniciar una colaboración interactiva con empresas sistemáticamente importantes para la biodiversidad”, señala Peter van der Werf, gestor senior de engagement en Robeco.

“El objetivo 15 del Marco aboga específicamente por una mejor divulgación del impacto, las dependencias, los riesgos y las oportunidades que la pérdida de biodiversidad entraña para las empresas globales, lo que será un importante revulsivo para mejorar las prácticas empresariales”.

On-demand webinar

SI Outlook & Engagement Themes for 2023

Watch on-demand