Robeco, The Investments Engineers
blue circle

22-09-2021 · Visión

Convertir objetivos universales en impacto ODS

Con los ODS, las Naciones Unidas han puesto la necesidad en perspectiva y trazado las líneas para trasladar el desarrollo sostenible a la sociedad. Con su Marco ODS, Robeco ha creado una herramienta de puntuación ODS y un conjunto de estrategias vinculadas a los ODS que promueven la exposición al impacto sostenible en las carteras de inversión.

    Autores/Autoras

  • Jan Anton van Zanten - SDG Strategist

    Jan Anton van Zanten

    SDG Strategist

  • Taeke Wiersma - Head of Research Board

    Taeke Wiersma

    Head of Research Board

Por primera vez en la historia, el mundo tiene un plan común para generar un crecimiento económico sostenible, promover la inclusión social y proteger el medio natural. Los ODS de la ONU ofrecen unas directrices prácticas para crear un mundo mejor, tanto para nosotros como para las generaciones futuras.

La buena voluntad universal y el progreso global no solo son algo noble, sino que también son necesarios para optimizar plenamente los activos mundiales y lograr un crecimiento económico que sea verdaderamente sostenible para todos. Pero, ¿cómo pueden los inversores convertir los elevados objetivos de los organismos supranacionales en medidas concretas y prácticas con las que fundamentar las decisiones de inversión para sus carteras? ¿Cómo pueden estar seguros los inversores de que el capital que invierten está haciendo avanzar al mundo en la dirección correcta?

ASG y ODS: acrónimos, no sinónimos

El creciente interés de los inversores por la inversión ASG aumenta la concienciación y moviliza la financiación en relación con distintos aspectos relacionados con la sostenibilidad. Ambas cosas mejoran de manera significativa la capacidad de alcanzar los ODS.

Pero muchos inversores confunden la integración ASG con el impacto ODS. Aunque la integración de criterios ASG ayuda a los inversores a eludir a las empresas que no están gestionando adecuadamente los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, no mide el impacto positivo de una empresa sobre la consecución de los ODS. Esto se ve confirmado además por el hecho de que algunas empresas notoriamente perjudiciales, de sectores como el tabaco o las bebidas azucaradas, a menudo puntúan bien en las clasificaciones ASG.

Las puntuaciones ASG pueden ser útiles para determinar muchos aspectos relacionados con la evolución de una empresa en términos de sostenibilidad, pero son insuficientes para medir si las compañías influyen positivamente sobre los ODS. Se necesita un análisis mucho más profundo y unos parámetros de medición más rigurosos para comprender adecuadamente la conducta de las empresas en relación con los ODS.

¿Cómo pueden los inversores convertir los elevados objetivos de los organismos supranacionales en medidas concretas y prácticas con las que fundamentar las decisiones de inversión para sus carteras?

Ingredientes del impacto

La inversión de impacto es un término amplio que a veces no se emplea correctamente. Robeco diferencia entre la inversión armonizada con el impacto y la inversión que genera impacto1. La primera pone los activos a trabajar invirtiendo en empresas que están avanzando hacia (y no en contra de) la consecución de objetivos de sostenibilidad e impacto. La segunda induce a los inversores a influir positivamente sobre un statu quo que no habría cambiado de no ser por su inversión y/o influencia, por ejemplo, a través del ejercicio de la titularidad activa. Ambas resultan útiles, ya que los inversores son un grupo diverso y algunos preferirán un tipo de impacto u otro.

A pesar de estas distinciones, todas las estrategias de inversión de impacto deben contener ciertos ingredientes esenciales. El impacto debe poder medirse, debe orientarse a la consecución de unos resultados financieros, y debe ser diferencial, es decir, las acciones de los inversores deben marcar una diferencia apreciable respecto del statu quo.

Manténgase al día de las últimas perspectivas con actualizaciones mensuales por correo

Reciba nuestro boletín de Robeco y sea el primero en leer las últimas novedades y construir la cartera más ecológica.

Manténgase al día

Atraer la atención

En resumen, la inversión de impacto supone elevar la inversión sostenible al siguiente nivel. No solo requiere contar con los elementos de partida y las actuaciones adecuadas, sino también que se generen los resultados y repercusiones correctas. Las encuestas indican que generar un impacto positivo es importante para muchos segmentos del mercado, especialmente para las mujeres y los Millennials. En las próximas décadas, estos grupos estarán a cargo de activos cifrados en billones, y por ello existe una enorme oportunidad/potencial para poner a trabajar sus activos y su motivación para generar impacto positivo y progreso sostenible.

Sin embargo, cada vez resulta más importante para los gestores patrimoniales asegurar la calidad y el rigor de sus afirmaciones sobre el impacto, ya que está aumentando el número de inversores que apuestan por estrategias de inversión de impacto y los reguladores financieros están endureciendo las normas para poder poner la etiqueta de impacto a una inversión.

Diversas evidencias empíricas respaldan nuestra perspectiva de que el cribado de los títulos de crédito y renta variable conforme a sus características de sostenibilidad e impacto ODS resulta positivo para la rentabilidad.

Un enfoque riguroso

El Marco ODS de Robeco mide y puntúa rigurosamente a las empresas en función de sus contribuciones a los ODS. Se trata de un enfoque sistemático, objetivo, disciplinado y replicable para reflejar el impacto de los emisores de acciones y crédito sobre los ODS. Consta de tres pasos, y comienza con una evaluación del impacto de los productos y servicios de cada empresa. El segundo paso es un análisis en profundidad del impacto de sus operaciones, estructuras y políticas internas. El proceso concluye con un cribado y examen de las controversias corporativas que podrían influir negativamente sobre su progreso en términos de ODS y, por consiguiente, el impacto ODS de la empresa. El resultado de este proceso de tres fases se cuantifica en una puntuación ODS.

Las puntuaciones ODS, junto con las perspectivas macroeconómicas, el análisis de los fundamentales, el estudio de sostenibilidad y la gestión continuada del riesgo, ayudan a los equipos de inversión a reducir el riesgo de caída y a seleccionar los valores más prometedores para las carteras de inversión.

Empirical evidence supports our view that screening credit and equity holdings for their SDG impact and sustainability characteristics is positive for performance. The SDG Framework and resulting SDG scores strengthen the ability of our investment teams to screen out poor performers and does not impede their capacity to generate alpha through issuer and stock selection.

Moreover, tracking the SDG contributions of companies provides investors assurance that they have diversified exposure to SDGs as well as diversified exposure to quality companies across the economy with vision and commitment towards a sustainable future.

Tradición pionera, posición de liderazgo

El Marco ODS de Robeco es un reflejo de nuestros rasgos característicos: espíritu pionero, agudeza inversora y rigor disciplinado en el desarrollo de avanzadas herramientas y estrategias de inversión. Nos ha permitido estar entre los primeros en lanzar al mercado un producto de crédito centrado en los ODS y constituye la columna vertebral de la gama de estrategias de inversión de Robeco para renta fija y renta variable vinculadas a los ODS. También pone de manifiesto nuestra capacidad y compromiso de convertir conceptos complicados en medidas prácticas que aplicar dentro del proceso de inversión.

El Marco ODS, junto con nuestros productos vinculados a los ODS, ayudan a los inversores a dirigir su capital hacia empresas que están generando un impacto positivo, que ofrecen una rentabilidad significativa y que siguen avanzando en la dirección correcta.

Pulse aquí para leer el informe completo