Robeco, The Investments Engineers
blue circle

Inversión en sostenibilidad

Integración ASG

La integración estructural de información sobre factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en los procesos de decisión sobre inversiones.

Los inversores sostenibles consideran que la sostenibilidad puede ejercer un efecto sustancial sobre la rentabilidad de las empresas. Si se tiene en cuenta la información sobre sostenibilidad que resulta relevante desde el punto de vista financiero, resulta posible tomar decisiones de inversión mejor fundamentadas.

Puesto que existe una gran variedad de información sobre sostenibilidad, lo primero que deben hacer los inversores es determinar qué información ASG es financieramente relevante. El segundo paso consiste en analizar el efecto de estos factores relevantes sobre cada empresa en particular, y las posibles ventajas o desventajas competitivas que pueden derivarse de ellos. El tercer paso es transformar estos efectos en ajustes para los modelos de valoración utilizados para la inversión en renta variable.

Robeco integra también la información sobre sostenibilidad en el análisis de deuda pública y privada. El análisis de créditos que realiza Robeco se centra en la capacidad del emisor del título para generar liquidez, y en la calidad de estos flujos de efectivo. Para ello, el equipo utiliza un modelo de análisis fijo, basado en cinco variables distintas, incluidas las de tipo ASG. La importancia relativa de los factores A, S y G depende de cada sector. La crisis crediticia, por ejemplo, puso de manifiesto la importancia de un buen gobierno corporativo en el ámbito de los créditos financieros.

En su cartera de deuda pública, Robeco utiliza la clasificación propia de países según criterios de sostenibilidad (Country Sustainability Ranking). Esta clasificación se basa en una exhaustiva base de datos de ASG. La clasificación se actualiza dos veces al año, y sirve como sistema de alerta temprana que ayuda a identificar tanto amenazas como oportunidades, en los distintos países, antes de que se reflejen en los diferenciales o calificaciones.

Generando rentabilidades que benefician al mundo en el que vivimos