latames
Central bank watcher: Different worlds

Central bank watcher: Different worlds

20-12-2021 | Visión

Not all global policymakers are in a rush to remove the punch bowl.

  • Martin van Vliet
    Martin
    van Vliet
    Strategist and member of the Global Macro team
  • Rikkert  Scholten
    Rikkert
    Scholten
    Strategist
  • Bob Stoutjesdijk
    Bob
    Stoutjesdijk
    Analyst

Speed read

  • The Fed is paving the way for rate hikes
  • One down, one to go for the ECB
  • But the PBoC is bucking the trend

The third week of December brought further rate hikes by central banks in Norway, Chile, Mexico, Colombia, Russia, and Hungary. In the same week, the Bank of England also delivered its first pandemic-era rate hike, while the Fed announced it was speeding up the completion of its asset purchase program, paving the way for rate hikes in 2022.

One might receive the impression that global central banks are rushing to exit their loose policies. But that is not the case. In the world’s second largest economy, China, the central bank has recently shifted to a full-fledged easing mode, and in the world’s third largest economy, Japan, the central bank is only stepping away very slightly from a very accommodative policy.

What’s more, while the ECB announced the end of one of its QE programs, PEPP, it still needs to wind down its regular program before rate hikes become imminent. So, while inflation has risen and global supply factors play an important role in this surge, it feels like a different world when it comes to central bank policy responses.

Nevertheless, we don’t foresee a material change or large divergence within the climate for major developed market bond markets. The interconnectedness of these markets and the still-subdued, long-term outlook for DM central bank policy rates suggests that the upward potential for longer-term yields, similar to the past decade, remains modest. More recently, flight-to-safety buying in the wake of the spread of the Omicron variant has helped keep longer-term yields in check.

Outlook for central bank policy rates

Source: Bloomberg, Robeco, change 12m ahead, based on money market futures and forwards
Download the Central Bank Watcher
With our latest analysis of global monetary policy.
Download the full report
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo