latames
Llamamiento para que en la COP25 se adopten compromisos concretos sobre el cambio climático

Llamamiento para que en la COP25 se adopten compromisos concretos sobre el cambio climático

29-11-2019 | Visión
Los países reunidos en la COP25 deben ponerse al día en la lucha contra el cambio climático, según Carola van Lamoen de Robeco.
  • Carola van Lamoen
    Carola
    van Lamoen
    Head of Active Ownership
  • Cristina Cedillo Torres
    Cristina
    Cedillo Torres
    Engagement Specialist

Lectura rápida

  • Llamamiento para que los países participantes en la cumbre COP25 sobre el cambio climático tomen medidas
  • Las iniciativas de los inversores tratan de reducir la huella de carbono de las empresas
  • Interactuar y ejercer los derechos políticos propician la transición a una economía baja en carbono
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

La protección de los océanos será el tema central de la 25ª reunión de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25), que tendrá lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019. Una de las principales consecuencias del calentamiento global es el aumento del nivel del mar derivado del deshielo de los casquetes polares; al mismo tiempo, el calentamiento de los océanos y el incremento de la contaminación ponen en peligro la vida marina.

Informes recientes demuestran que el mundo se encuentra muy lejos de cumplir con los principales objetivos del Acuerdo de París, que se firmó hace cuatro años en la COP21. Dicho acuerdo trata de limitar el calentamiento global en 2100 a un máximo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y de acotarlo preferiblemente a 1,5 grados, que son menos perjudiciales.

Van Lamoen, Directora de Propiedad Activa de Robeco, afirma que, aunque la carga principal de hacer que sus países se conviertan en neutrales en carbono ha recaído en los gobiernos, los inversores tienen un importante papel que desempeñar en lo que debería ser un esfuerzo global conjunto para limitar el aumento de las temperaturas.

Compromisos concretos

“Está claro que no vamos camino de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, por lo que necesitamos compromisos a corto plazo más específicos y una acción decisiva", en palabras de Van Lamoen. "Para impulsar una transición más urgente a un mundo bajo en carbono es necesario el liderazgo de los países que se reúnen en la COP25”.

“Tiene que ser un esfuerzo de todos: los objetivos del Acuerdo de París solo pueden alcanzarse con la actuación conjunta de países, empresas y particulares. Los inversores tienen que desempeñar un papel clave para fomentar la transición energética, abandonando la dependencia de los combustibles fósiles y aumentando la inversión en energías renovables”.

“Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos al respecto; recientemente se han publicado varios informes preocupantes que demuestran que el mundo ya está sufriendo las consecuencias del aumento de las temperaturas, con un número creciente de incidentes meteorológicos graves y un deshielo sin precedentes”.

Los informes pintan un panorama desolador

En septiembre, un análisis del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predijo que, si no se toman medidas ahora, el nivel del mar habrá subido como mínimo 1,1 metros en 2100. Este verano, el Ártico registró un deshielo récord: en un solo día un glaciar de Groenlandia perdió 11.000 millones de toneladas de hielo.

Sin embargo, las emisiones mundiales de carbono no dejan de aumentar. Según la Agencia Internacional de la Energía, el año pasado el CO2 liberado en la atmósfera como consecuencia de los combustibles fósiles alcanzó la cifra récord de 33.100 millones de toneladas. Se estima que, desde que en el siglo XVIII se iniciara la era industrial, del aumento medio de 1 grado en la temperatura mundial 0,3 grados son achacables a la utilización del carbón como combustible.

En la COP24 del año pasado, la Organización Meteorológica Mundial reveló que el dióxido de carbono atmosférico había alcanzado 405 partes por millón, una concentración no registrada desde hace tres millones de años, cuando el nivel del mar era hasta 25 metros superior al actual.

El papel de los inversores

Sin embargo, se están haciendo algunos avances para revertir la situación: en la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en septiembre en EE.UU., 77 países y más de 100 ciudades se comprometieron a ser neutrales en carbono en 2050.

Los inversores utilizan cada vez más su músculo financiero para influir sobre las empresas y que estas asuman los objetivos de cambio climático. La mayor iniciativa de los últimos años es la Climate Action 100+, una alianza de más de 370 inversores cuyos activos gestionados superan los 35 billones de USD, que insta a descarbonizarse a las empresas en las que invierte, como las productoras de petróleo y gas.

La Transition Pathway Initiative constituye otra actuación apoyada por los inversores para evaluar en qué medida están preparados los grandes responsables de la producción de carbono, como las empresas de suministros públicos o las automovilísticas, para pasar a una economía baja en carbono. En los Países Bajos, Robeco y otras empresas del sector financiero se han comprometido a apoyar el Acuerdo Neerlandés sobre el Clima, que trata de reducir de forma económicamente eficiente las emisiones de gases con efecto invernadero en un 49% respecto a 1990”.

La clave está en la colaboración

“Junto con una amplia gama de entidades, Robeco participa en todas esas iniciativas, y ha adoptado una política de cambio climático que en su gama de fondos sostenibles incluye la descarbonización y la desinversión del carbón térmico”, indica Cristina Cedillo Torres, Especialista de Interactuación de Robeco.

“El camino a seguir para acelerar la transición a una economía baja en carbono es sin duda la colaboración con otros inversores, organizaciones no gubernamentales y proveedores de datos”.

“Hemos intensificado las iniciativas para ejercer nuestros derechos de voto e interactuar. En el diálogo con los sectores intensivos en carbono nuestro objetivo es el cambio; así, a las empresas automovilísticas les pedimos pasos concretos hacia la transición energética, incluida la adopción de los vehículos eléctricos”.

“Dialogamos con las empresas inmobiliarias para aumentar la eficacia energética de los edificios, lo que contribuye a reducir las emisiones de carbono. Este año llevamos a cabo una importante iniciativa conjunta con el sector gasístico y petrolero”.

“También tratamos de hacer que el sector del aceite de palma sea más sostenible, con medidas como el uso de satélites para parar la desforestación, que es uno de los principales factores contributivos al calentamiento global”.

Mirar al futuro

Durante muchos años, el cambio climático ha sido uno de los temas principales del informe sobre Propiedad Activa de Robeco. Aunque es alentador que ya empiecen a verse resultados concretos, todavía queda mucho por hacer, explica Van Lamoen.

“El año pasado, Shell se comprometió a fijar objetivos a corto plazo para la reducción de las emisiones de carbono, y por primera vez vinculará la paga de sus ejecutivos a la consecución de los mismos. “Eso fue el resultado de un diálogo muy intenso con Robeco y otros inversores”.

“Otras empresas también han tomado medidas igualmente encomiables al poder utilizar el marco desarrollado en ese diálogo como modelo para su tránsito hacia un enfoque más sostenible”.

“Son cada vez más las empresas de nuestro programa de interactuación que están empezando a adoptar Objetivos de Base Científica, lo que también nos parece un paso en la dirección adecuada. No obstante, lo que hace falta son iniciativas de ámbito sectorial en ese sentido”.

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo