latames

Inversión sostenible

Generando rentabilidades que benefician al mundo en el que vivimos

Satisfacer las necesidades de nuestra generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias. Para nosotros no se trata sólo de ir rellenando casillas: Robeco es líder global en inversión sostenible desde 1995.

El gran libro de la inversión sostenible
  • Trabajando por un impacto real

    Sabemos que la sostenibilidad es una fuerza de cambio a largo plazo y un motivo para integrar criterios ASG en todas nuestras soluciones de inversión, interactuar activamente con las empresas y trabajar por un impacto real.

    El enfoque integral que adoptamos en relación con la inversión sostenible, centrado en una profundización que nos permite comprender con detalle su dinámica e impacto, da lugar a decisiones de inversión mejor fundamentadas. Generar mayor rentabilidad... y cuidar el mundo en que vivimos.

    A menudo, nuestro compromiso a largo plazo con la sostenibilidad es reconocido externamente: Robeco obtuvo el primer puesto del ranking de evaluación de inversión sostenible en la reputada encuesta ShareAction entre 75 gestoras de activos mundiales.

    Hoja de ruta para la inversión sostenible Informes y políticas de sostenibilidad

El conocimiento y experiencia de RobecoSAM como ingrediente básico

  • En la década de 1990 fuimos uno de los primeras gestoras en identificar el potencial que reviste la inclusión de la sostenibilidad. Hoy en día, los inversores miran también más allá de los resultados puramente financieros. La incidencia positiva en la sociedad, como el fomento de las prácticas laborales justas y la responsabilidad medioambiental, son igual de esenciales para ellos.

    Para generar riqueza y bienestar a la vez, tenemos que comprender la relevancia financiera de los factores ASG e interactuar activamente con las empresas para mejorar sus puntuaciones ASG.

  • Para ello, trabajamos conjuntamente con nuestra empresa asociada especializada en sostenibilidad, RobecoSAM, que desde su puesta en marcha en los años noventa está considerada una de las principales expertas en este campo. Sus análisis nos aportan un ingrediente de sostenibilidad a todo lo que hacemos, siendo éste un ingrediente de éxito: en 2020, Robeco y RobecoSAM volvieron a obtener la puntuación de sostenibilidad más alta posible, A+, por los Principios de Inversión Responsable (fuente: PRI).

La inversión sostenible requiere una dosis de realismo

Nada es imposible

  • Lo único que no podemos hacer es no hacer nada. Nuestro enfoque “Sustainability Inside”, compuesto por elementos ASG, se aplica a la mayor parte de nuestras estrategias. En junio de 2020, contábamos con más de 144 mil millones de EUR en activos gestionados siguiendo criterios ASG. Adaptamos nuestras soluciones a los niveles de riesgo asumibles de cada cliente y a sus necesidades de IS, y nos aseguramos a la vez de que la información ASG se integre de manera homogénea en todos nuestros procesos de inversión.

    A través de nuestra amplia gama de productos de inversión de impacto, satisfacemos también las expectativas de los inversores con objetivos ASG explícitos, tales como la reducción de la huella ambiental, la contribución a los ODS o la inversión temática en ámbitos como el agua o la igualdad de género.

  • El equipo de especialistas en 'engagement' mantiene un diálogo activo con 200 empresas para influir en su comportamiento. Además, ejercen el derecho a voto en cerca de 5.000 juntas de accionistas, para promover un cambio real. Por ejemplo, a consecuencia de nuestra interacción, Shell se comprometió a fijar objetivos a corto plazo para la reducción de las emisiones de carbono y, por primera vez, vinculará la remuneración de sus ejecutivos a la consecución de los mismos. Suscribimos numerosos códigos y principios de conducta. Robeco es firmante de los PRI y participante del Pacto Mundial de la ONU y la red ICGN. Hemos firmado además la Agenda de Inversión ODS holandesa y diversos códigos de buen gobierno de ámbito nacional.

    Uno puede embarcarse en la inversión sostenible poco a poco. Lo que en Robeco apreciamos es que, conforme el conocimiento y la experiencia en IS se extienden por toda la empresa, también lo hace la convicción. Nada es imposible.

    Nuestras estrategias de sostenibilidad Voting & Engagement

Aproveche nuestra experiencia y conocimiento

No dude en beneficiarse de nuestro conocimiento y conocer las distintas tendencias a través de los artículos, podcasts y vídeos que publicamos:

Más reflexiones

Aproveche nuestra experiencia y conocimiento

No dude en beneficiarse de nuestro conocimiento y conocer las distintas tendencias a través de los artículos, podcasts y vídeos que publicamos:

Más reflexiones
SI Opener: La pérdida de biodiversidad, una amenaza mayor que el cambio climático
SI Opener: La pérdida de biodiversidad, una amenaza mayor que el cambio climático
La biodiversidad representa el conocimiento adquirido por las distintas especies a lo largo de sus millones de años de evolución.
08-10-2020 | SI Opener
Five years of SDGs, five lessons learned
Five years of SDGs, five lessons learned
The UN’s Sustainable Development Goals (SDGs) celebrate their fifth anniversary this month – so, what have we learned?
25-09-2020 | Visión
My favorite Sustainable Development Goal
My favorite Sustainable Development Goal
The UN’s Sustainable Development Goals were launched on 25 September 2015, with a mission to improve living standards around the world.
25-09-2020 | Visión
Robeco strengthens exclusions policy for fossil fuels
Robeco strengthens exclusions policy for fossil fuels
Robeco is extending its exclusion policy for fossil fuel producers and users to its entire range of strategies to help combat global warming.
24-09-2020 | Visión
Gross Domestic Past-it – rethinking how we value societal progress
Gross Domestic Past-it – rethinking how we value societal progress
The Covid-19 crisis has shown that we need to find other ways of measuring national success than just GDP, Robeco’s sustainability experts say.
22-09-2020 | Visión
Why the global population is unsustainable… because it is falling
Why the global population is unsustainable… because it is falling
A lower world population is great for sustainability, right?
15-09-2020 | Estadísticas extraordinarias
Four ESG trends that will shape the post-Covid-19 world
Four ESG trends that will shape the post-Covid-19 world
A ‘once in a generation’ shock event, the coronavirus will impact the trajectory of ESG trends substantially.
08-09-2020 | Visión
Improving sustainability in the meat and fish supply chains
Improving sustainability in the meat and fish supply chains
We rely on the quality of the food that we eat – but not all of it is sustainably produced.
31-08-2020 | Visión
Además de la inversión sostenible, tenemos otras cuatro principales fortalezas: