latames

Inversión sostenible

Generando rentabilidades que benefician al mundo en el que vivimos

Satisfacer las necesidades de nuestra generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias. Para nosotros no se trata sólo de ir rellenando casillas: Robeco es líder global en inversión sostenible desde 1995.

El gran libro de la inversión sostenible
  • Trabajamos para generar un impacto real

    Sabemos que la sostenibilidad es una fuerza de cambio a largo plazo y es uno de de los motivos por los que integramos criterios ASG en todas nuestras soluciones de inversión, interactuamos activamente con las empresas y trabajamos para generar un impacto real.

    El enfoque integral que adoptamos en relación con la inversión sostenible, centrado en una profundización que nos permite comprender con detalle su dinámica e impacto, da lugar a decisiones de inversión mejor fundamentadas. Generar mayor rentabilidad... y cuidar el mundo en que vivimos.

    A menudo, nuestro compromiso a largo plazo con la sostenibilidad es reconocido externamente: Robeco obtuvo el primer puesto del ranking de evaluación de inversión sostenible en la reputada encuesta ShareAction entre 75 gestoras de activos mundiales.

    Hoja de ruta para la inversión sostenible Informes y políticas de sostenibilidad

RobecoSAM: un ingrediente de impacto

  • RobecoSAM lleva más de 25 años a la vanguardia de la inversión sostenible (IS). Hoy en día es la marca que denota el componente de sostenibilidad de Robeco, con el que se designa una información y análisis de IS específicos.  

    Las estrategias con la etiqueta RobecoSAM garantizan el enfoque de impacto más avanzado. Aunque ese sea el caso de todas nuestras estrategias de temática sostenible, se aplica especialmente a las estrategias de impacto de renta fija y variable. 

    About RobecoSAM Análisis de Inversión Sostenible Inversión de impacto
  • Estas estrategias se han diseño para tener un impacto positivo cuantificable en el medio ambiente y la sociedad, así como para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Y no solo eso. RobecoSAM también es el indicativo de la gama de rankings de sostenibilidad de Robeco para empresas y países, que ayudan a los inversores a realizar elecciones responsables. En resumen, la sostenibilidad incide en todo lo que hacemos. Nuestra marca de IS garantiza el papel central de la sostenibilidad en Robeco.

    Sustainable Investing Expertise by RobecoSAM

La inversión sostenible requiere una dosis de realismo

Nada es imposible

  • Lo único que no podemos hacer es no hacer nada. Nuestro enfoque “Sustainability Inside”, compuesto por elementos ASG, se aplica a la mayor parte de nuestras estrategias. En diciembre de 2020, contábamos con más de 160 mil millones de EUR en activos gestionados siguiendo criterios ASG. Adaptamos nuestras soluciones a los niveles de riesgo asumibles de cada cliente y a sus necesidades de IS, y nos aseguramos a la vez de que la información ASG se integre de manera homogénea en todos nuestros procesos de inversión.

    A través de nuestra amplia gama de productos de inversión de impacto, satisfacemos también las expectativas de los inversores con objetivos ASG explícitos, tales como la reducción de la huella ambiental, la contribución a los ODS o la inversión temática en ámbitos como el agua o la igualdad de género.

  • El equipo de especialistas en 'engagement' mantiene un diálogo activo con 200 empresas para influir en su comportamiento. Además, ejercen el derecho a voto en cerca de 5.000 juntas de accionistas, para promover un cambio real. Por ejemplo, a consecuencia de nuestra interacción, Shell se comprometió a fijar objetivos a corto plazo para la reducción de las emisiones de carbono y, por primera vez, vinculará la remuneración de sus ejecutivos a la consecución de los mismos. Suscribimos numerosos códigos y principios de conducta. Robeco es firmante de los PRI y participante del Pacto Mundial de la ONU y la red ICGN. Hemos firmado además la Agenda de Inversión ODS holandesa y diversos códigos de buen gobierno de ámbito nacional.

    Uno puede embarcarse en la inversión sostenible poco a poco. Lo que en Robeco apreciamos es que, conforme el conocimiento y la experiencia en IS se extienden por toda la empresa, también lo hace la convicción. Nada es imposible.

    Nuestras estrategias de sostenibilidad Voting & Engagement

Aproveche nuestra experiencia y conocimiento

Siga nuestros conocimientos y tendencias mediante artículos, podcasts y vídeos

Más reflexiones

Aproveche nuestra experiencia y conocimiento

Siga nuestros conocimientos y tendencias mediante artículos, podcasts y vídeos

Más reflexiones
SI Opener: La cadena de suministro cárnica, una grave amenaza para la salud del mundo
SI Opener: La cadena de suministro cárnica, una grave amenaza para la salud del mundo
No solo los “mercados de animales” están generando riesgos para la salud, como hemos visto con el Covid-19.
02-03-2021 | SI Opener
Asset managers are yet to truly embrace sustainability
Asset managers are yet to truly embrace sustainability
Proxy voting is a powerful tool for shareholders to steer corporate agendas towards sustainability-focused decision making.
24-02-2021 | Investigación
The stunning statistics of sustainable investing
The stunning statistics of sustainable investing
The progress that sustainable investment has made in recent years has been stunning.
24-02-2021 | Estadísticas extraordinarias
Investors use voting rights to address poor climate change policies
Investors use voting rights to address poor climate change policies
Companies that are not sufficiently decarbonizing will face opposition from shareholders, says Engagement Specialist Michiel van Esch.
19-02-2021 | Visión
How regulation will enhance sustainable investing in 2021
How regulation will enhance sustainable investing in 2021
Integrating sustainability into investments will become much higher profile under new EU regulations that take effect this year.
17-02-2021 | Visión
¡2020 ha sido (por fin) el año en el que el ASG se convirtió en mainstream!
¡2020 ha sido (por fin) el año en el que el ASG se convirtió en mainstream!
Recuerdo que hace 10-15 años, en la comunidad de la sostenibilidad decíamos: “Algún día, la filosofía ASG será algo generalizado.
11-02-2021 | Columna
Sustainability Yearbook 2021: 7,000 companies, 70 gold medalists
Sustainability Yearbook 2021: 7,000 companies, 70 gold medalists
S&P Global has published its annual yearbook showcasing the sustainability performance of the world’s largest companies.
10-02-2021 | Visión
SI Opener: Las empresas no deben pasar por alto la parte problemática de la IA
SI Opener: Las empresas no deben pasar por alto la parte problemática de la IA
Los recientes acontecimientos vividos en Estados Unidos han puesto de manifiesto que el empleo de la inteligencia artificial puede traer consigo importantes problemas sociales.
08-02-2021 | Visión
Además de la inversión sostenible, tenemos otras cuatro principales fortalezas: