latames
Los dilemas de la IS: el imprevisto debate sobre las armas

Los dilemas de la IS: el imprevisto debate sobre las armas

21-04-2022 | SI Dilemmas

La inversión sostenible nunca ha sido estática. En el transcurso de las décadas ha evolucionado para incluir una amplia gama de enfoques y clases de activos. Sin embargo, un conjunto de opiniones concreto ha sustentado todos esos enfoques, vinculado al concepto de la protección medioambiental y la igualdad entre generaciones, y en consonancia con la identificación de los temas más importantes. En 2015, la aparición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayudó adicionalmente a establecer un marco de referencia común, aunque imperfecto, para los inversores sostenibles.

  • Rachel  Whittaker
    Rachel
    Whittaker
    Head of SI Research

Lectura rápida

  • La guerra en Ucrania plantea el interrogante de las armas que se utilizan para defender la paz
  • Uno de los principios centrales clásicos de la IS ha sido evitar las armas
  • Cambiar las ideas lleva tiempo, pero es necesario cuestionar nuestras opiniones

Pero ahora se ha puesto en duda uno de los principios con más tradición de la inversión sostenible: la exclusión de las armas de las carteras sostenibles. La exclusión de las armas nunca ha sido una simple tema de sí o no, ya que los inversores siempre han tenido que tomar decisiones como la de si hay que excluir todas las armas, o solo las que se venden a los ejércitos. ¿Hay que excluir solo a los fabricantes de armas, o también a los minoristas? ¿Las armas de fuego deportivas deben incluirse en la misma categoría que las bombas de fragmentación?

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

Las definiciones cuentan

No obstante, la mayoría de los inversores sostenibles están de acuerdo sobre los principios básicos, y la práctica de evitar los tipos de armas más controvertidos no se limita solo a la inversión ética o sostenible. En Suiza, la Ley federal sobre material bélico prohíbe a los bancos y fondos de pensiones suizos invertir en equipos específicamente diseñados para conflictos bélicos. El rango de actividades que abarca es relativamente limitado, por lo que el órgano sectorial Swiss Sustainable Finance no incluye en su estimación de activos gestionados aquellos fondos que solo cumplen con las exclusiones de armas legalmente obligatorias.

La guerra en Ucrania ha abierto un debate sobre la exclusión de armas, y algunos inversores y comentaristas abogan por replantear la exclusión casi total de las armas de las carteras sostenibles. El detonante del debate ha sido si las armas son de hecho necesarias para proteger la paz y la democracia; ¿podrían las armas realmente contribuir o incluso ser necesarias para lograr el ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas?

Taxonomía de la UE

El debate se ha visto adicionalmente alentado por la propuesta en febrero de una Taxonomía Social de Finanzas Sostenibles de la UE, que solo considera como opuestas a los objetivos sociales las armas muy controvertidas. Es una definición tan restringida como la de la normativa suiza, lo que plantea la posibilidad de que las armas de fuego no militares sirvan para lograr otros objetivos sociales, como la protección de los derechos humanos.

El tema de las armas suscita tales pasiones en la actualidad que no parece que las carteras sostenibles puedan cambiar a corto plazo. Más armas no son una garantía de que la sociedad sea más segura y pacífica; de hecho, es probablemente a revés, dada la estrecha relación existente entre elevadas tasas de violencia con armas y una laxa regulación de las mismas. Los inversores en sociedades cotizadas no tiene ninguna garantía de que las armas vendidas por las empresas participadas vayan solo a venderse para “hacer el bien”, ni pueden controlar su destino final. Y aunque los objetivos del ODS 16 pueden ser difíciles de lograr, no puede ignorarse su primer objetivo: “Reducir todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo”.

Adquirir una perspectiva nueva

No hay duda de que este debate volverá a surgir en el futuro, como sucede con muchas cuestiones que conllevan una disyuntiva entre resultado positivos y negativos. Cuestionar las opiniones generalmente aceptadas es útil, incluso si uno no lo comparte o cree no compartirlo.

Tener en cuenta distintos puntos de vista nos obliga a prestar atención a los cambios que se producen en el mundo y a replantearnos si nuestras decisiones son todavía válidas y se ajustan a la realidad. De esta forma adquiriremos una mayor convicción, o un punto de vista nuevo y con mayor pertinencia.

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo