latames
Persiguiendo los ODS en mercados emergentes

Persiguiendo los ODS en mercados emergentes

11-03-2022 | Visión

El plazo 2030 marcado para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se está acercando rápidamente, pero hasta ahora los progresos han ido demasiado despacio. En general, los avances han resultado ser particularmente lentos en los mercados emergentes. Robeco ha publicado recientemente un informe en el que se explica cómo ayudar a estos mercados a alcanzar los objetivos invirtiendo en empresas cuyas actividades están teniendo un impacto positivo para los ODS.

  • Daniela da Costa - Bulthuis
    Daniela
    da Costa - Bulthuis
    Portfolio Manager & Country Specialist
  • Jan Anton van Zanten
    Jan Anton
    van Zanten
    SDG Strategist
  • Jan de Bruijn
    Jan
    de Bruijn
    Client Portfolio Manager Emerging Markets

Lectura rápida

  • Los mercados emergentes, en general, están más rezagados en cuanto al grado de consecución de los ODS que los desarrollados
  • Resulta esencial entender en profundidad el impacto de las actividades de las empresas en el progreso hacia los ODS
  • El Marco de ODS de Robeco nos ayuda a identificar qué empresas están contribuyendo a los ODS

El desafío al que se enfrentan los mercados emergentes

En 2015, todos los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos mundiales interrelacionados, diseñados para representar un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Buscan generar un crecimiento económico sostenible, promover la inclusión social y proteger el medioambiente.

Pero hasta ahora el progreso en general ha sido demasiado lento, y hay evidencias claras de que los mercados emergentes están, en promedio, más lejos de cumplir los ODS que los países desarrollados. Si se quieren alcanzar los ODS para 2030 —su fecha límite—, el progreso debe acelerarse en todas partes, especialmente en los mercados emergentes.

Conozca las perspectivas más recientes
Conozca las perspectivas más recientes
Suscríbase

La inclusión en los mercados financieros es clave para alcanzar los ODS

Lamentablemente, los mercados emergentes deben afrontar diversos obstáculos en su camino hacia la consecución de los ODS. Uno de los más importantes es lograr un acceso suficiente a la financiación. Y no solo se requiere más financiación para las actividades que ayudan a los países a cumplir los ODS, sino que también existe la apremiante necesidad de reducir la financiación de las actividades que se encuentran en conflicto con los propósitos de los ODS.

El reto para los inversores sostenibles es encontrar formas de proporcionar más financiación a los países que se encuentran más lejos de alcanzar los ODS, asegurándose a la vez que se invierte en actividades que incidan positivamente sobre ellos sin entrar en conflicto. Para ello, es preciso entender en profundidad las repercusiones de las actividades de las empresas sobre el progreso hacia los ODS.

Identificar la repercusión de las distintas empresas sobre el progreso hacia los ODS

Asignar recursos de capital a empresas que contribuyen a la consecución de los ODS y que operan en mercados emergentes permite a los inversores ayudar a que estos países alcancen los objetivos, pero para poder realizarlo, deben lograr identificar a dichas empresas.

Con este fin, Robeco ha desarrollado un Marco ODS basado en un proceso de tres pasos, que permite determinar en qué medida una empresa contribuye positiva o negativamente a la consecución de estos objetivos.

Analizamos los productos y servicios de cada empresa, su conducta y las posibles controversias en las que se haya podido ver involucrada, para así calcular una puntuación, en una escala de uno a siete puntos, para cada ODS en cada empresa. Sobre esta base, asignamos una puntuación general sobre los ODS a las distintas empresas. Si tiene una puntuación negativa en alguno de sus ODS individualmente, su puntuación general será negativa, independientemente de que ejerza un impacto positivo en otros ODS.

Nuestro Marco ODS nos ayuda a integrar una consideración de estos objetivos en nuestras estrategias de inversión. Una vez calculada la puntuación general sobre los ODS de los distintos inversores, podemos incluir a las mejores compañías en nuestro proceso de inversión, evitando al mismo tiempo invertir en empresas que ejerzan un impacto negativo.

Inversión alineada con los ODS en mercados emergentes

Hemos analizado el impacto sobre los progresos hacia la consecución de los ODS de todas las empresas del índice MSCI Emerging Markets, empleando nuestro Marco ODS. De este modo, hemos determinado que el 26% de las empresas ejercen un impacto negativo sobre los avances hacia los objetivos, el 22% no contribuye significativamente en ningún sentido, y alrededor del 52% realiza una aportación positiva.

En el siguiente gráfico se muestran las proporciones de las empresas del índice MSCI Emerging Markets que realizan contribuciones positivas (azul) y negativas (púrpura) a cada uno de los ODS. Por ejemplo, el 35% de las empresas del índice tienen un impacto positivo en el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura). Por el contrario, el 12% de las empresas contribuyen de manera negativa sobre el ODS 13 (Acción por el clima), mientras que el 2% realiza contribuciones favorables a este objetivo.

Es complicado invertir en algunos de los ODS: ninguna empresa apoya (o perjudica significativamente) al ODS 10, el objetivo de reducción de las desigualdades, que busca mitigar las diferencias socioeconómicas a escala macroeconómica, algo sobre lo que las empresas ejercen poca influencia directa.

Fuente: Robeco

Existen multitud de oportunidades de hacer el bien

Existen infinidad de posibilidades de invertir en las empresas de mercados emergentes que están incidiendo positiva y significativamente en el progreso hacia los ODS y cuyas perspectivas de crecimiento son prometedoras. Algunas de las áreas que ofrecen mayores oportunidades son:

  • Acceso a los servicios financieros para todos
  • Mejora del acceso a soluciones sanitarias
  • Nutrición y mejora de la productividad agrícola, especialmente en fuentes alimentarias de bajas emisiones
  • Energías renovables
  • Uso sostenible del terreno

En nuestro informe, nos centramos en las oportunidades de inversión en los sectores de educación y sanidad.

Respecto a la educación, hay más de 30 empresas cotizadas de mercados emergentes que forman parte del universo elegible de Robeco y que desarrollan actividades relacionadas con la escolarización, los sistemas de aprendizaje y las publicaciones educativas, así como los REITs vinculados a servicios educativos. Además de ayudar a mejorar el acceso a la educación en países con rentas bajas, muchos tienen un potencial considerable para aumentar sus ventas.

Por otro lado, existe una apremiante necesidad de mejorar la sanidad en los mercados emergentes, ya que mueren cada año unas 827.000 personas en países con ingresos medios y bajos como resultado de un acceso inadecuado al agua, al saneamiento o a una higiene deficiente. Las empresas de suministro de agua, las de servicios ambientales y las de cuidado personal o incluso de electrodomésticos pueden ejercer un impacto muy notable en la mejora de la sanidad, y hemos identificado 96 empresas cotizadas de estos segmentos en mercados emergentes que podrían ofrecer oportunidades de inversión muy interesantes.

Todavía hay un margen considerable para que los inversores tengan un impacto positivo en los mercados emergentes. El Marco ODS de Robeco nos permite hacer precisamente eso.

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo