latames
Los dilemas de la IS: ¿Cuál es nuestro impacto en el mundo real como inversores en mercados secundarios?

Los dilemas de la IS: ¿Cuál es nuestro impacto en el mundo real como inversores en mercados secundarios?

24-02-2022 | SI Dilemmas

La asignación de capital supone el núcleo del negocio inversor. Sin embargo, cuando invertimos en los mercados secundarios, que como gestores de activos constituye la parte más importante de nuestra actividad, no estamos muy en contacto con la asignación de capital nuevo. En ese caso, ¿por qué se nos hace responsable del impacto negativo de las inversiones que realizamos, pero se nos mira con lupa si nos atribuimos el mérito de las inversiones que tienen un impacto positivo?

  • Masja Zandbergen - Albers
    Masja
    Zandbergen - Albers
    Head of sustainability Integration

Lectura rápida

  • Es difícil demostrar que la compra y venta de bonos y acciones propicien el cambio
  • La descarbonización respaldada por la interacción sí surte efectos
  • Generar impacto en los mercados secundarios significa invertir en empresas innovadoras

En los mercados secundarios siempre hay un comprador para todo lo que queramos vender y viceversa. Aunque podemos influir en los precios, vender o comprar bonos o acciones no conduce directamente a cambios en el mundo real. Son varios los mecanismos por lo que los inversores pueden impulsar cambios en el mundo real.

La asignación de capital en base a la ejecutoria o el impacto ASG puede aumentar el coste del capital para una empresa (aspecto que se torna importante cuando hace falta captar fondos), o señalar a los distintos interlocutores que la empresa tiene que cambiar su comportamiento. Por desgracia, los datos empíricos de que ello sea especialmente eficaz son todavía escasos.1

Por otra parte, las empresas con mayores costes de capital necesitan unos rendimientos mayores, aspecto que puede ser interesante para inversores exclusivamente financieros. Otra perspectiva interesante sobre este asunto se ofrece en nuestros Rendimientos Previstos a cinco años, donde examinamos el posible impacto climático sobre el precio de los activos.2

Las empresas se suelen valorar en base a modelos de flujos de efectivo. Además del argumento a largo plazo de que un coste de capital elevado va emparejado con mayores rendimientos en las empresas “marrones”, también se puede utilizar el argumento a más corto plazo de un período de adaptación. Este tiene en cuenta el cambio climático y cómo a medio plazo el riesgo de cambio climático afectará a los flujos de efectivo de las empresas. Suponemos que en los próximos cinco años se tendrá en cuenta una prima climática positiva, lo que propiciará rendimientos menores para las empresas “marrones” durante ese “período de adaptación”.

Esta es la segunda entrega de la nueva serie de Dilemas de la IS, que examina algunas de las dificultades derivadas de la inversión sostenible, incluso si la motivación y el interés por la misma están fuera de duda. Aunque la inversión sostenible no es una ciencia exacta, sigue ocupando un lugar central en los enfoques de inversión y titularidad activa de Robeco.

A toda máquina

Nuestro reto como inversores consiste en reducir el impacto negativo en el mundo real y aumentar el positivo. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes de que podamos lograrlo mediante la asignación de capital, aunque hemos encontrado otras formas de ser influyentes. Un ejemplo de ello es nuestra hoja de ruta cero neto, que trata de lograr un mundo neutral en carbono para 2050. La descarbonización de nuestros activos constituye una parte importante de ese proceso.

Pero como se ha referido anteriormente, el mundo no emite repentinamente menos carbono porque vendamos los activos que más carbono emiten. Por tanto, en esa hoja de ruta incorporamos otros elementos, como la descarbonización de nuestra propia actividad, lo que tiene un impacto directo y demuestra que predicamos con el ejemplo.

También tratamos de acelerar la transición mediante el diálogo con empresas y países. Por último, colaboramos con numerosos inversores, expertos académicos e iniciativas sectoriales para adoptar estándares que fomenten una inversión compatible con el clima. También hemos prometido que trabajaremos con nuestros clientes en materia de descarbonización para cubrir el 100% de los activos gestionados en 2050.

Por tanto, la descarbonización constituye una parte importante de nuestra hoja de ruta cero neto, y estamos acelerando…

Tener impacto mediante la inversión en los mercados secundarios

Sin perjuicio de todo lo anterior, y como veterano en el campo de la inversión sostenible, sencillamente me niego a creer que mediante la compraventa de acciones en el mercado secundario no tengamos impacto. Podemos ver que la sostenibilidad cobra mayor importancia y que hay ámbitos de negocio en los cada vez resulta menos aceptable invertir, como tabaco, armas controvertidas o carbón.

Al mismo tiempo, ciertas empresas han ganado atractivo para los inversores en campos como los productos de eficiencia energética o los vehículos eléctricos. Esto envía una clara señal a las empresas que trabajan en estos campos. Aunque no sea una prima de la que sacar partido, como mínimo vamos a atravesar por un período transitorio.

Pero también existe otra manera de tener impacto, que consiste en analizar en qué medida las empresas suministran productos y servicios que contribuyen claramente a afrontar determinados retos del desarrollo sostenible. También podemos estudiar si desarrollan nuevos modelos de negocio y expanden sus actividades a mercados, países o regiones que, de otro modo, se encontrarían desabastecidos.

Las empresas innovadoras marcan la diferencia

Como ejemplo valgan las empresas innovadoras que reducen sus huellas de carbono mediante el reciclaje, o las farmacéuticas que desarrollan modelos de precios basados en la eficacia del producto. Ello les permite proporcionar un acceso más barato a la atención sanitaria mediante la digitalización, o posibilitar el acceso a la medicina en mercados escasamente atendidos.

Estas empresas tienen un impacto sobre el statu quo. Invertir en ellas supone dotarlas de accionistas que comparten su misión y orientación a largo plazo, y eso ayuda a las empresas a alcanzar tanto sus objetivos financieros como los de impacto.

Por tanto, teniendo en cuenta consideraciones ASG y financieras, y sumándoles la titularidad activa con empresas, gobiernos y nuestros clientes, incrementamos realmente el impacto que tenemos.

1 Is Exclusion Effective?, David Blitz and Laurens Swinkels, The Journal of Portfolio Management Ethical Investing 2020. And Cost of Capital and Sustainability: A Literature Review, Gianfranco Gianfrate, Dirk Schoenmaker, Saara Wasama, Erasmus Platform for Sustainable Value Creation,
2https://www.robeco.com/en/insights/2021/09/5-year-expected-returns-the-roasting-twenties.html

Los dilemas de la IS
Los dilemas de la IS
Leer todos los artículos
Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo