latames
Pasar del rojo al naranja en la lucha contra el cambio climático

Pasar del rojo al naranja en la lucha contra el cambio climático

12-04-2021 | Visión
Los compromisos de descarbonización han ayudado a que el mundo vuelva a ponerse al día en la lucha contra el cambio climático. Pero todavía no ha concluido.
  • Lucian Peppelenbos
    Lucian
    Peppelenbos
    Climate Strategist

Titulares

  • Los compromisos de cero emisiones netas acercan al mundo a los objetivos del Acuerdo de París
  • Países responsables de un 63% de la emisiones se comprometen con cero emisiones netas
  • Las iniciativas de los inversores pueden apoyar las medidas de descarbonización
Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Siga leyendo
Para cumplir con el Acuerdo de París hace falta actuar con gran urgencia, y ahí es donde las iniciativas inversoras pueden ser útiles según Lucian Peppelenbos, especialista en cambio climático de Robeco.

Para el mismo, el mundo ha pasado ahora de tener el semáforo en rojo (antes no había ninguna posibilidad de lograr los objetivos de control de temperatura), a tenerlo en naranja, aunque todavía falta mucho para el verde.

El Acuerdo de París siguen siendo la base de todas las medidas para enfrentarse al cambio climático, al ser el único acuerdo realmente global con el que todos los países se han comprometido. Su objetivo fundamental consiste en limitar para 2100 el aumento de las temperaturas medias mundiales por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales. Eso significa que el mundo debe alcanzar la neutralidad en carbono no más tarde de 2050.

El acuerdo fue ratificado el 22 de abril de 2016, día que la ONU designó como Día de la Tierra, y fue firmado por 196 países. Desde entonces son muchos los que se han comprometido a ser neutrales en carbono en 2050. Algunos tiene planes más ambiciosos: Austria y Uruguay se han comprometido a lograrlo en 2040. China, que tiene la mayor huella de carbono mundial, se ha fijado un objetivo a más largo plazo de 2060.

Climate series: no se pierda ningún capítulo
Climate series: no se pierda ningún capítulo
Suscríbase

Alerta naranja

Por tanto, ¿estamos en camino de cumplir con el Acuerdo de París? “No lo estamos”, afirma Lucian Peppelenbos, estratega de cambio climático de Robeco. “Si utilizamos un sistema de semáforo de rojo, naranja y verde, diría que ahora está en naranja, aunque hace un año habría dicho que estaba en rojo.”

“El paso al naranja es consecuencia de los recientes compromisos políticos en Asia de China, Japón y Corea del Sur, pero también de que todo el mundo sabe ahora qué va a hacer EE.UU., después de haber regresado al Acuerdo de París. De esta forma, los países responsables del 63% de las emisiones globales se ajustarán al objetivo de cero emisiones netas.”

“Si realmente cumplimos con nuestras promesas para 2050, el mundo estará en vías de limitar el calentamiento global a 2,1 grados centígrados; antes nos encaminábamos a 3 grados. Esta última oleada de compromisos es las más ambiciosa de todas.”

Liderazgo distribuido

Para pasar del naranja al verde se va a requerir mucha más colaboración, dice Peppelenbos. “Me gusta la expresión ‘liderazgo distribuido’, que fue acuñada por la arquitecta del Acuerdo del París, Christiana Figueres.”

“En la economía real se necesitan marcos de política, y también con la tecnología y los consumidores. Se necesita avanzar en estos aspectos. Como inversores, podemos redirigir el capital hacia la economía verde, circular, baja en carbono, …esto es esencial. Pero también es fundamental contar con las otras piezas del puzzle.”

Alguna de ellas están consagradas en las distintas iniciativas a las que los inversores, incluido Robeco, se han unido para tratar de mover al mundo del naranja al verde. A continuación se enumeran las 10 primeras de esas iniciativas en relación con su importancia para los inversores.

Este artículo procede de nuestra Plataforma de Inversión sobre el Clima

Inversión sobre el clima: de la emergencia a las soluciones
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo