latames
La transición climática y los derechos laborales encabezan los temas de interacción para 2021

La transición climática y los derechos laborales encabezan los temas de interacción para 2021

07-01-2021 | Visión
Atajar la financiación de las empresas con elevadas emisiones de carbono y proteger los derechos laborales en el mundo post-Covid-19 son los principales temas de interacción de Robeco para 2021.
  • Carola van Lamoen
    Carola
    van Lamoen
    Head of Sustainable Investing
  • Peter van der Werf
    Peter
    van der Werf
    Engagement Specialist

Lectura rápida

  • Programa dirigido a los bancos que financian a los grandes emisores de carbono
  • La interacción climática da un paso más y se centra en “lo peor de lo peor”
  • Programa para atajar problemas laborales y proteger los derechos humanos en el conjunto de las cadenas de suministro 

En un gran esfuerzo dirigido a las empresas del lado equivocado del cambio climático, el equipo de Titularidad Activa interactuará con las entidades que financian a quienes más carbono emiten, poniendo en ello su foco en 2021. Otro programa tratará de instigar mejoras urgentes en las empresas que están muy atrasadas en la transición a la descarbonización.

Habrá otros dos programas de interacción que se orientarán a los derechos laborales, que se han visto negativamente afectados por los cierres de las empresas durante la pandemia, y las vulneraciones de los derechos humanos en zonas de conflicto y de alto riesgo. El quinto tema se centrará en los problemas éticos dentro de la industria de los videojuegos.

El equipo de Titularidad Activa escoge cuatro o cinco temas nuevos cada año para interactuar con las empresas durante un periodo de tres años, en torno a los principales riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) con relevancia financiera a los que se enfrentan. 

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

Financiar la transición

Muchas entidades financieras tienen una exposición significativa al sector de los combustibles fósiles y, por ello, deben hacer frente a sus propios riesgos físicos, de transición y de responsabilidad en relación con los efectos del calentamiento global. Los organismos reguladores están prestando cada vez más atención a la financiación del cambio climático y al modo en que este sector debe apoyar la transición climática. Los bancos tienen que alinear sus políticas de concesión de crédito con los objetivos para las emisiones de carbono que están fijando los gobiernos para cumplir con las metas del Acuerdo de París.

“Sabemos que muchos bancos todavía financian a empresas que registran grandes emisiones de carbono sin recabar de ellas ningún compromiso de apostar por modelos de negocio de menos carbono”, explica Carola van Lamoen, responsable de inversión sostenible de Robeco. “Por consiguiente, no están alineando sus actividades de concesión de crédito con los compromisos del Acuerdo de París.” 

“Abordamos esta cuestión como un tema que combina la vertiente de gobierno corporativo con la ambiental, porque realmente se trata de cómo el cambio climático se relaciona con la concesión de financiación y otros conceptos más amplios sobre gestión de riesgos.” 

“En última instancia, esperamos que el sector financiero adquiera un conocimiento profundo de los riesgos y oportunidades climáticos, y que disponga de una estrategia para gestionar carteras que estén plenamente alineadas con el Acuerdo de París.”

En línea con este llamamiento a la descarbonización, el 4 de diciembre de 2020, Robeco se comprometió con la ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todos sus activos bajo gestión para 2050. Robeco había decidido anteriormente excluir a las empresas usuarias y productoras de combustibles fósiles de todas sus carteras, adoptando ciertos umbrales.

Acelerar el interacción en torno al cambio climático

La otra cara de la moneda es la que se refiere a los grandes emisores de carbono. Sobre la base de este compromiso de cero neto, Robeco desarrollará un programa de interacción dirigido a todas las empresas de sus carteras de inversión que se están quedando atrás en la transición. Las empresas que no cumplan estos objetivos de transición corren el riesgo de ser excluidas después de los tres años de interacción. 

“En el pasado, hemos interactuado con un gran número de empresas en torno a la necesidad de realizar la transición hacia modelos de negocio con menos emisiones de carbono, pero algunas todavía no están logrando avances suficientes en ese proceso”, afirma Peter van der Werf, responsable del equipo de interacción de Robeco.

“En consecuencia, a través de este programa queremos ir un paso más allá en nuestra interacción relacionada con la transición climática y centrarnos en 'lo peor de lo peor'; las empresas más rezagadas en la transición. Se trata de entidades a las que no basta un simple empujón: son las que verdaderamente necesitan un cambio fundamental para avanzar en la transición hacia modelos de negocio con menos emisiones de carbono.”

“Sus modelos de negocio siguen orientados hacia un panorama energético diferente, dependiente de los combustibles fósiles, y necesitan centrarse en realizar inversiones concretas –o al menos planificarlas– para lograr este cambio energético.”

Derechos laborales en el mundo post-Covid-19

Aparte del cambio climático, los derechos laborales han cobrado gran protagonismo debido a que la pandemia de Covid-19 ha hecho empeorar las condiciones de trabajo, que ya eran problemáticas, en las industrias más vulnerables a los confinamientos. La interacción de Robeco en 2021 se centrará en los riesgos relacionados con las prácticas laborales en las industrias de venta al por menor, servicios online de comida a domicilio y hostelería.

Los trabajadores esenciales de los establecimientos a los que se les permitió abrir durante el confinamiento estuvieron más expuestos al riesgo de contagio, y además tuvieron que trabajar por salarios más bajos, con jornadas de trabajo más largas y sin seguridad en el empleo. Si bien es cierto que los servicios online de comida a domicilio han proporcionado unos ingresos mínimos a muchas personas, los trabajadores de esta industria —también llamada “economía gig”— a menudo no tienen contrato de trabajo, la cobertura de un convenio colectivo o las medidas de protección social tales como planes de pensiones. 

En el sector de la hostelería, los trabajadores se han visto gravemente afectados por las medidas de contención del virus, y muchos perdieron su puesto de trabajo cuando se ordenó el cierre de hoteles y restaurantes, con escasas medidas compensatorias. 

Un indicador para conmociones

“La forma en que las empresas tratan a sus empleados es un indicador decisivo de su capacidad para responder ante otras conmociones”, afirma Van Lamoen. “Asegurar un nivel adecuado de satisfacción de los trabajadores y mantener unas convenciones laborales adecuadas son componentes cruciales para poder disfrutar de una ventaja competitiva una vez que la hostelería y otros sectores afectados por el Covid-19 comiencen a funcionar con normalidad.”

“La viabilidad a largo plazo de las empresas en las que invertimos se encuentra estrechamente ligada al bienestar de sus interlocutores, incluidos sus empleados, proveedores y las comunidades en las que operan. Las empresas con prácticas sólidas de gestión del capital humano suelen registrar una menor rotación de personal y una mayor productividad laboral.”

“Este tema de interacción se amplía a las tres principales industrias en las que los trabajadores tienden a estar menos protegidos, y se sustenta sobre nuestra experiencia en esta vertiente de interacción en la cadena de suministro agrícola y el sector textil. En nuestro diálogo, también nos centraremos en aspectos tales como la salud y la seguridad, así como en la diversidad y la inclusión.” 

Los derechos humanos en las cadenas de suministro

En relación con este tema tenemos una cuestión más amplia, la relacionada con los derechos humanos, y sobre todo aquellos casos en que se producen abusos a lo largo de la cadena de valor, a menudo en zonas de conflicto donde las medidas de protección son limitadas. Este tema de interacción se centrará en los estudios de diligencia debida que las empresas de tecnología, productos textiles y automoción de los mercados desarrollados deben realizar cuando se abastecen en zonas de alto riesgo. 

“Al defender las mejoras en materia de derechos humanos, esperamos reducir el riesgo de que las empresas puedan verse involucradas en, o contribuir a, las graves violaciones de los derechos humanos que se puedan producir en relación con sus actividades”, explica Van der Werf. “Esto suele ocurrir en las cadenas de suministro, no en el seno de la propia empresa. Es lo que sucede, por ejemplo, al adquirir minerales en zonas de conflicto.”

“El respeto de los derechos humanos se encuentra fuertemente asociado a la solidez de la cadena de valor y a la estabilidad del entorno operativo de las empresas. En paralelo, los inversores son cada vez más conscientes de los notables riesgos operativos, financieros, legales y de reputación a los que las participadas podrían enfrentarse si no afrontan los riesgos relacionados con los derechos humanos.” 

El lado malo de los juegos

Por último, el equipo se adentrará en el sector de los videojuegos, que tanto ha aportado a un número cada vez mayor de jugadores de todo el mundo durante los confinamientos. Sin embargo, como inversor, Robeco ha detectado varios efectos sociales estructurales en la industria del videojuego que afectan tanto a jugadores como a desarrolladores. Los problemas van desde la violencia gratuita a las representaciones estereotipadas de grupos minoritarios, así como al aumento en el abuso digital de jugadores jóvenes. 

El sector también afronta problemas laborales relacionados con la imposición de horas extraordinarias a los desarrolladores de juegos. Algunos de ellos, se ven obligados a trabajar durante largas jornadas en detrimento de su vida social. Se pedirá a los directivos de las empresas de juegos que reflexionen sobre sus expectativas para los productos (como el exceso de especificaciones), su enfoque de diseño (que podría ser un enfoque de “todo o nada”) y la falta de personal.

Los temas anuales de interacción de Robeco se eligen después de consultar con los equipos de inversión y los clientes, que nos comunican proactivamente los temas que les resultan más importantes. Los temas del año pasado incluyeron la biodiversidad y la seguridad en la minería.

Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo