latames
El Covid-19 nos alerta de la necesidad de invertir de forma más sostenible

El Covid-19 nos alerta de la necesidad de invertir de forma más sostenible

20-04-2020 | Actualidad
Desde nuestra posición en Robeco Iberia y Chile, y bajo el prisma de la sostenibilidad, que es lo que más nos caracteriza, permitidnos que os hagamos llegar una serie de reflexiones que nos gustaría compartir y que seguro están influidas por el momento excepcional en que vivimos.
  • Ana Claver Gaviña, CFA
    Ana
    Claver Gaviña, CFA
    Responsable de Iberia y Chile

Lectura rápida

  • La crisis del Covid-19 subraya la necesidad de un cambio de paradigma
  • La inversión sostenible no es tan sencillo como muchos pretenden
  • Altas cualificaciones ASG son ahora imprescindibles para nuestras carteras

En tan solo unos días el mundo ha cambiado, y unos cánones aparentemente asentados, de poder, individualidad, imagen e indolencia han quedado obsoletos, dando paso a un mundo más vulnerable en el que a todos, independientemente de la raza, cultura o religión, nos pone en un mismo lugar. Donde la salud es el bien más preciado, donde estamos redescubriendo el significado de la palabra “hogar”, donde la dependencia mutua resulta la clave del éxito si entendemos el éxito como lo que realmente es, un sentimiento colectivo, y donde ayudarnos resulta la mejor práctica a nuestro alcance para vencer esta situación.

Este nuevo mundo también está lleno de miedo ante el alcance global del brote del Covid-19, de impensables efectos a nivel sanitario y social en nuestros días, así como de sus temidas consecuencias económicas a todos los niveles. Pero no deberíamos permitir que estos miedos nos lleven al pánico nublando nuestro entendimiento porque, primero, saldremos de ésta como ya ha pasado en la historia y, segundo, saldremos un poco más sabios pudiendo así dar comienzo a una nueva etapa, una nueva oportunidad de hacer nuestra mejor versión y de encontrar una mejor manera de hacer las cosas. Y esto, aplicado a nuestro pequeño mundo, el financiero y la incertidumbre que nos rodea, sólo nos deja el saber gestionarlo bien y evolucionar hacia los nuevos paradigmas.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

Creemos sinceramente que la Sostenibilidad de la que tanto se ha hablado últimamente, y aquí hablamos de desarrollo sostenible, es uno de estos nuevos paradigmas a desarrollar. Como planeta, para evitar la desforestación, controlar la contaminación y conservar la biodiversidad. Como sociedad, para volver a abrazar aquellos valores olvidados mediante los cuales las pequeñas cosas eran, sin lugar a duda, las más grandes y, como industria, donde no se trata sólo de conseguir el mejor resultado financiero, sino del “cómo”, variable clave en la ecuación. Y para esto, deberemos observar asuntos diversos como la escasez en el empleo de los recursos naturales, la eficiencia energética, la problemática medioambiental, la justicia social o el propio desarrollo tecnológico, y esto sólo se consigue de una manera: haciendo trabajar al dinero en ese sentido.

Invertir en sostenibilidad no es tan sencillo como se pretende últimamente. Vosotros conocéis a Robeco, y aunque nos queda mucho todavía por recorrer, es ahora cuando su predicamento debe servirnos y servirte más que nunca. Leíamos en un informe de un bróker que esta crisis que estamos viviendo está demostrando cómo los atributos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa no son sólo “algo bonito que tener” sino “algo que necesitamos tener” en nuestras carteras, tanto durante periodos bajistas como alcistas. 

En definitiva, quizás todo esto nos sirva para entender que hay otra, o mejor dicho, que hay una mejor manera de hacer las cosas.

La verdadera inversión sostenible
La verdadera inversión sostenible
Replantéese todo lo que creía saber sobre IS.
Lea más ...
Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo