latames
Una vez más, Suecia vuelve a encabezar la clasificación de sostenibilidad

Una vez más, Suecia vuelve a encabezar la clasificación de sostenibilidad

17-07-2019 | Visión
Suecia ha sabido defender su puesto de nación más sostenible del mundo en la última Clasificación de países según sostenibilidad (CSR) de RobecoSAM.

Lectura rápida

  • Los riesgos ambientales y democráticos dominan el panorama mundial
  • Los países escandinavos mantienen su liderazgo en la clasificación semestral
  • Portugal e Indonesia mejoran, mientras que Venezuela baja puestos

Se mantiene el dominio escandinavo en la clasificación conforme a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a la que se someten cada seis meses un conjunto de 65 países. La puntuación de Suecia logró superar a la de sus vecinos nórdicos, Noruega, Dinamarca y Finlandia, cuya hegemonía pudo romper Suiza al hacerse con la segunda plaza.

El avance más significativo ha sido el de Portugal, que está reestructurando su economía a medida que va emergiendo de la recesión, junto con Indonesia, que ha introducido notables mejoras en el ámbito de los derechos humanos. Sin embargo, Venezuela ha ido “de mal en peor”, a causa de los conflictos entre los candidatos a la presidencia de este malogrado país sudamericano, cuya economía ha seguido hundiéndose. Cierran la CSR Pakistán, Nigeria e India.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase
Los campeones y los rezagados de la CSR

Presión sobre las prácticas de buen gobierno

El riesgo ambiental es el que más preocupa a un mundo inmerso en la lucha contra el cambio climático, mientras la democracia se ve amenazada por el auge del autoritarismo y el populismo, según uno de los autores del informe, Max Schieler.

“Los países nórdicos y Suiza conservan las primeras posiciones, al ser quienes mejor preservan sus instituciones democráticas y la calidad de sus prácticas de gobierno corporativo”, afirma.

“Tenemos un considerable número de países, tanto del grupo de economías avanzadas como de mercados emergentes, que están sufriendo un incremento de la polarización política, los movimientos populistas y el autoritarismo, lo que aumenta la presión sobre las prácticas de buen gobierno.”

“Se trata de una cuestión muy problemática, sobre todo en estos tiempos en que nos enfrentamos a retos tan cruciales como el cambio climático, el aumento de la desigualdad o las tensiones geopolíticas latentes, que precisan de una respuesta política coherente, coordinada y decisiva.”

Otros aspectos problemáticos

En lo que respecta al resto del mundo, Sudáfrica sigue estando marcada por las deficientes prácticas de gobierno, debido a la corrupción que ha hecho estragos durante los años de mandato del expresidente Jacob Zuma. Se requieren reformas urgentes tras las elecciones de mayo, que han planteado inmensos desafíos ASG para el nuevo presidente Cyril Ramaphosa, según se afirma en el informe.

En Turquía se observan “alentadores signos de mejoría, a pesar de su régimen autoritario”, ya que las elecciones municipales han mermado el control del presidente Recep Erdogan. Brasil y Qatar han perdido terreno en el frente ambiental, y Argentina se mantiene sin cambios por el momento. En este informe semestral se recopilan y analizan datos ASG relativos a 22 economías desarrolladas y 43 emergentes, que se asimilan a través de un marco estructurado e integral para obtener una puntuación general para cada país. Sobre todo, se busca encontrar cosas que no se reflejan en las calificaciones de la deuda soberana.

El ránking que se obtiene de este modo ofrece una perspectiva de los riesgos y oportunidades de inversión asociados a cada país, y proporciona a los inversores un marco de referencia más idóneo para realizar comparaciones entre naciones o regiones, desde la perspectiva de la relación riesgo/rentabilidad.

Los temas relacionados con este artículo son: