latames
‘La selección de la temática de nuestras interacciones se realiza de una forma muy estructurada’

‘La selección de la temática de nuestras interacciones se realiza de una forma muy estructurada’

03-04-2018 | Visión

El equipo de Active Ownership de Robeco ha escogido cinco nuevos temas para sus interacciones con empresas en 2018. La responsable del equipo, Carola van Lamoen, explica el porqué de estas elecciones, y cuáles son los retos que plantea para intentar que las empresas mejoren por sí mismas.

  • Carola van Lamoen
    Carola
    van Lamoen
    Head of Active Ownership

¿Cuáles son los temas en los que Robeco centrará las interacciones con sus empresas participadas en 2018? ¿Por qué han escogido éstos en concreto? ¿Es en los que mayores inversiones concentramos?

La selección de la temática de nuestras interacciones se realiza de una forma muy estructurada. Partimos de la información que recabamos de nuestros gestores y analistas, así como de los equipos de investigación sobre IS de RobecoSAM, y la cotejamos con las ideas que tienen los especialistas en interacción de mi equipo. Preguntamos a los clientes en qué consideran que deberíamos centrarnos, y de todo esto extraemos un conjunto equilibrado de temas con relevancia financiera. Así mismo, intentamos alinear todo lo posible nuestra temática de interacción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. Al final de este proceso, hemos concretado cinco temas.

El primero se centra en los retos que plantea el cambio climático, y en relación con él, nos dirigiremos a las empresas que más carbono emiten del mundo. El segundo tema consiste en estudiar la seguridad alimentaria junto con empresas agroquímicas, de semillas y de fertilizantes. El tercero es la ciberseguridad, y centraremos nuestros esfuerzos en las empresas de los sectores de las TIC y consumo que son vulnerables en este ámbito. El cuarto tema es el del buen gobierno de las empresas, especialmente las de Brasil y China, entre otras. Y el quinto trata sobre gestión de desechos, sobre todo en los sectores tecnológico y de energía solar.

Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Conozca las perspectivas más recientes sobre sostenibilidad
Suscríbase

¿El hecho de que uno de los temas escogidos sea el cambio climático guarda relación con la nueva política de Robeco sobre esta cuestión, o con el compromiso de contribuir a los ODS?

Nuestra política sobre el cambio climático busca reducir la exposición de nuestras inversiones al riesgo climático, cosa que hacemos de varias maneras. Formamos parte de una iniciativa conjunta de 225 inversores, que han unido fuerzas para entablar diálogo con los 100 mayores emisores de carbono del mundo. Con esta iniciativa, llamada "Climate Action 100+" asumiremos un papel fundamental en la interacción con algunas de estas empresas. Presentaremos también, junto con otros accionistas, propuestas relacionadas con los objetivos de planificación para la limitación del calentamiento global a dos grados, y de reducción de las emisiones de metano en ciertas empresas.

En sus esfuerzos por reducir los residuos, ¿por qué han elegido centrarse en las empresas tecnológicas y de energía solar? ¿Por qué no las productoras de plástico, o las que más contaminan?

Queremos centrarnos en la transición hacia unos modelos de negocio circulares, en los que no se generen desechos. En los procesos que actualmente se utilizan para generar energía solar, se producen todavía residuos tóxicos. Hoy en día, el ciclo de producción de los paneles solares es lineal: al final de su vida, estos paneles se desechan en lugar de reciclarse. De hecho, no han sido diseñados para poder reciclarse. No son biodegradables, así que descomponerlos es un problema... no queremos que terminen tirados en una playa de la India. Si las empresas adoptan un enfoque adecuado para gestionar el final de la vida útil de los equipos ya desde su proceso de fabricación inicial, este problema puede mitigarse. Esto se ajusta además al ODS de producción y consumo responsables.

¿Considera que la ciberseguridad está empeorando? ¿Por qué las empresas se encuentran especialmente expuestas a los ciberdelitos?

Cada vez se almacenan más datos en infinidad de sistemas repartidos por todo el mundo, debido al uso de la nube y de las redes sociales. De hecho, el 90% de los datos que existen hoy en día en el mundo han sido creados en los últimos dos años. Por ello, el número de intentos de robar estos datos mediante ciberataques va en aumento. El nivel de seguridad que se requiere es cada vez más avanzado, pero sucede que las habilidades de los hackers y los incentivos que tienen para robar estos valiosos datos están aumentando más rápido que la capacidad de las empresas para reaccionar ante estas amenazas. Dentro de este terreno, centraremos nuestra interacción en las empresas del sector de las TIC y bienes de consumo. Las empresas de comercio minorista operan ahora en la esfera digital mucho más que antes, y los bancos se enfrentan obviamente a importantes amenazas para su seguridad.  

¿Por qué centran sus esfuerzos en materia de buen gobierno en las empresas brasileñas y chinas? ¿Qué es concretamente lo que buscan?

No existe un denominador común como tal, pero buena parte de la información que hemos recibido de nuestros clientes y equipos de inversión apunta a que es necesario conseguir mejoras en el ámbito del gobierno corporativo en mercados emergentes. Consideramos que existe un enorme margen de mejora. Hay grandes diferencias en cuanto a la calidad del gobierno empresarial entre los mercados desarrollados y los emergentes, sobre todo en cuestiones como las estructuras necesarias para mejorar la comunicación de información, los derechos de los accionistas y demás. Nuestro especialista en implicación para Asia se centra sobre todo en aspectos de gobierno corporativo. Los niveles de buen gobierno empresarial han mejorado en diversos países, debido a la presión de los inversores, gobiernos y demás interlocutores, pero todavía hay mucho por hacer.

¿La seguridad alimentaria vuelve a ser un problema grave? ¿No se ha avanzado mucho en los últimos años en relación con cuestiones como el aceite de palma, el cacao o la reducción del uso de fertilizantes?

Sigue estando en nuestra lista... se ha avanzado mucho pero, como sucede con el cambio climático, éste continúa siendo un enorme reto de proporciones globales. Los patrones climatológicos afectan más negativamente a los agricultores de los mercados emergentes, que sufren sequías, inundaciones, etc. y que son víctima de los procesos de urbanización en los países con menores ingresos. Se prevé que la población mundial alcance los 10.000 millones de habitantes en 2050, y eso va a ser decisivo para la demanda en los sistemas alimentarios. Así pues, existe mucho margen de mejora. Interactuamos con empresas agroquímicas, de semillas y de fertilizantes para plantearles el papel que pueden representar en el desarrollo de soluciones que incrementen la productividad de las explotaciones agrarias, especialmente las de menor tamaño. Como sucede con la gestión de desechos, existe una gran voluntad por parte de nuestros clientes para que actuemos en este frente. Y todo esto se corresponde con el ODS relacionado con los alimentos.

Los temas relacionados con este artículo son: