latames
Factor Investing: de la teoría a la práctica

Factor Investing: de la teoría a la práctica

20-03-2018 | Entrevista

¿Cuáles son los pasos esenciales que debería dar un inversor que quiera adoptar el Factor Investing? ¿Qué tipo de productos tendría que buscar? ¿Los productos basados en índices de dominio público son realmente la mejor opción? Comentamos éstos y otros temas con Joop Huij, de Robeco.

  • Joop  Huij
    Joop
    Huij
    Head of Indices

Lectura rápida:

  • Apostar por el Factor Investing no es una decisión binaria
  • Los productos existentes presentan grandes diferencias en cuanto a calidad
  • La transparencia de los índices públicos conlleva un coste

La mayor parte de sus investigaciones empíricas de los últimos años se han centrado en aspectos muy prácticos relacionados con la aplicación de las estrategias de Factor Investing. ¿Cómo considera que ha cambiado en los últimos años la percepción que tienen los inversores de este tipo de enfoques? ¿Observa usted alguna tendencia significativa?

“Este campo, de hecho, ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años. Personalmente, considero que en la actualidad existen tres grandes tendencias en cuanto a la forma de entender el Factor Investing. La primera que me gustaría resaltar es que los inversores buscan cada vez más incorporar el Factor Investing a sus carteras, aunque no estén necesariamente interesados en las estrategias activas más tradicionales. La adopción del Factor Investing a través de productos basados en índices también se está haciendo tremendamente popular.”

“Otra tendencia importante que observo actualmente es el auge de las estrategias multifactor. Inicialmente, los inversores tendían a realizar sus asignaciones a un factor concreto u otro, según sus intereses —value o baja volatilidad, por ejemplo—, pero ahora demandan cada vez más soluciones que les proporcionen exposición a múltiples primas. Para ellos, es una forma de aliviar la tensión en los años durante los que un factor concreto genera una rentabilidad inferior a la media.”

“La tercera tendencia que vengo observando en el mercado es la proliferación del Factor Investing multiactivos. Existe una demanda creciente por la implantación de estrategias de Factor Investing en diversas categorías de activos. Esto resulta coherente con el hecho de que los factores que se adopten deben encontrarse bien documentados empíricamente y contrastarse poniéndose a prueba con datos de periodos de tiempo muy amplios, y para diversos mercados y categorías de activos.”

Manténgase al día de las últimas perspectivas sobre inversión cuantitativa
Manténgase al día de las últimas perspectivas sobre inversión cuantitativa
Suscríbase

¿Por dónde deberían empezar los inversores interesados en el Factor Investing? ¿En qué consideraciones clave deberían fijarse más?

“Primero, hay algo de lo que deben tomar conciencia los inversores —y creo que a estas alturas la mayoría ya lo ha hecho— y es que la adopción del Factor Investing no es una decisión binaria. No se trata de decidir si se hace Factor Investing o no, y luego, no preocuparse mucho sobre cómo hacerlo, buscando simplemente la solución más barata que haya. Cada vez son más los inversores que se dan cuenta de que las decisiones que toman después de optar por el Factor Investing son de vital importancia para el éxito de sus estrategias.”

“La primera decisión importante a la que se enfrentan es la de determinar a qué factores van a realizar sus asignaciones estratégicas. Puede parecer algo muy básico, pero no es en absoluto trivial, y de hecho prominentes académicos siguen debatiendo sobre ello. Algunos expertos sostienen que sólo existen dos factores relevantes, otros afirman que hay seis, y otros que son 400. Así pues, para un inversor, obviamente la pregunta es: ¿cuándo se considera relevante un factor?”

“En Robeco, hemos investigado mucho sobre esta cuestión. Básicamente, hemos puesto a prueba los factores más exóticos y su efectividad, comparándolos con la eficacia de un puñado de factores más tradicionales. Lo que sugieren nuestras investigaciones1 es que los únicos factores que funcionan —teniendo en cuenta costes de negociación, impuestos y toda clase de restricciones a la aplicación práctica— son los que han sido minuciosamente verificados y contrastados en la literatura académica.”

¿Hay algún otro aspecto importante que le gustaría resaltar?

“Sí. El segundo gran elemento sobre el que los inversores deben decidir es la proporción de sus recursos que quieren asignar a cada factor en su combinación estratégica. Yo creo que la diversificación es sin duda uno de los aspectos más decisivos del Factor Investing, y considero que siempre se debe optar por una combinación de factores bien diversificada.”

“El tercer paso esencial para los inversores que se adentren en el Factor Investing sería asegurarse de que las soluciones que escojan les permitan aprovechar eficientemente las primas de los factores. Esto supone poder identificar a qué riesgos están expuestos en sus posiciones de Factor Investing, y saber cuáles de estos riesgos resultan necesarios y cuáles no. Por ello, creo también que resulta muy importante poder desarrollar herramientas para identificar los riesgos no retribuidos, y eliminarlos.

Las estrategias basadas en factores deben evaluarse para el conjunto de un ciclo económico completo

Debido al actual apetito por el Factor Investing, ¿no cree que podría producirse una decepción generalizada, sobre todo si las estrategias de factores atraviesan periodos complicados en lo que a rentabilidad se refiere?

“A mí me parece que la mayoría de los inversores son conscientes de que, cuando realizan una asignación estratégica a un factor, al igual que cuando hacen una asignación estratégica a renta variable, por ejemplo, no pueden esperar que la rentabilidad que genere sea positiva un año tras otro. Las estrategias basadas en factores deben evaluarse para el conjunto de un ciclo económico completo. Por otra parte, en la actualidad los inversores comprenden mejor el concepto de diversificación, y lo aprecian. Digo esto porque, en los últimos años, lo que ha sucedido es que algunos factores han tenido muy buena evolución, y otros no.”

Con todo, teniendo en cuenta el volumen de recursos que hoy en día se asigna a estrategias de Factor Investing, ¿no teme que esta tendencia pueda dar un vuelco total?

“Bueno, a veces es lo que pasa con la innovación. Inicialmente, siempre existe una fase de adopción inicial, y en la actualidad vemos que el Factor Investing goza de una popularidad cada vez mayor. Por ello, el número de gestores que apuestan por el Factor Investing crece cada día, al igual que la oferta de productos. Parece inevitable que algunos inversores vayan a verse decepcionados.”

“Uno de los motivos de ello sería la gran dispersión en cuanto a la calidad de los productos que se están ofertando. Hace falta tiempo para que las rentabilidades materializadas revelen cuáles son efectivamente los productos de mayor calidad. Según vaya pasando el tiempo, probablemente haya alguna sacudida, y eso no tiene por qué ser malo. Pero existe un aspecto más preocupante. El que tiene que ver con la oleada de productos genéricos basados en índices que a menudo se comercializan bajo la denominación ‘Smart Beta’.”

“Me explico: cuando se le pregunta a un inversor por qué ha invertido en este tipo de productos basados en índices, normalmente se obtienen dos respuestas. La primera, por sus ‘bajas comisiones’, algo con lo que es complicado no estar de acuerdo. Como propietario de activos, uno busca lógicamente pagar comisiones reducidas. Y la segunda respuesta es por su ‘transparencia’, lo que también es difícil de rebatir. Como propietario de activos, uno quiere tener el control.”

“Pero lo que la mayoría de la gente no ve es que la transparencia que ofrecen estos índices no es exclusiva para ellos. Su transparencia es pública, y eso supone que otros inversores, tales como entidades de negociación propia y hedge funds, pueden saber de antemano qué operaciones van a realizarse y aprovecharse oportunistamente de ello.”

Y eso podría terminar por perjudicar a los resultados de quienes invierten basándose en esos índices, ¿no?

“Exactamente. En mi opinión, se trata de algo muy preocupante. En Robeco hemos puesto en marcha un proyecto de investigación a gran escala con el fin de determinar si esto está sucediendo ya, y cuáles son sus implicaciones para los inversores por índices. Junto con mi compañero Georgy Kyosev, hemos llegado incluso a publicar un artículo2 sobre este tema, que se presentó ante la American Finance Association en Philadelphia a principios de 2018.”

“Nuestra conclusión es que existen pruebas empíricas muy sólidas que demuestran que esta anticipación oportunista está teniendo lugar. Al mismo tiempo, identificamos también claros signos de masificación en torno a estos índices públicos de factores, lo que viene a explicar en parte por qué los productos que se basan en ellos resultan tan baratos. A diferencia de un gestor activo, que tiene que cerrar un fondo para proteger su capacidad, es decir, para proteger a los inversores del mismo del inevitable descenso de la rentabilidad media según va creciendo el fondo, los proveedores de índices no tienen esta responsabilidad. Y lo mismo sucede con los gestores patrimoniales que ofrecen productos que reproducen esos índices.”

1E. van Gelderen y J. Huij, "Academic Knowledge Dissemination in the Mutual Fund Industry: Can Mutual Funds Successfully Adopt Factor Investing Strategies?" (Difusión del conocimiento académico en el sector de los fondos mutualistas: ¿Pueden los fondos mutualistas adoptar con éxito estrategias de inversión basadas en factores?), The Journal of Portfolio Management, 2014.
2 J. Huij y G. Kyosev, "Price Response to Factor Index Additions and Deletions" (Respuestas de los precios a las incorporaciones y eliminaciones de los índices de factores), 2016.

Este artículo es un extracto de una conversación más amplia publicada en “Explorando el mundo de los factores”, nuestro libro de entrevistas con renombradas figuras del mundo académico.

Los temas relacionados con este artículo son:
Logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo