latames
Glosario: Inversión en sostenibilidad

Ejercicio de derechos de voto

Ejercicio de los derechos de voto asociados a las acciones, en el seno de las Juntas Generales de Accionistas (JGA), con el fin de influir en el gobierno corporativo o las operaciones de la empresa.

El ejercicio de los derechos de voto constituye una de las formas que tienen los titulares activos de influir sobre las empresas. Si existen problemas importantes pero una empresa no está dispuesta a escuchar a los accionistas u otros interlocutores, el voto en su JGA puede ser una herramienta muy poderosa. Los resultados de las decisiones adoptadas en las JGA se hacen públicos. Cuando los accionistas votan en contra de una propuesta, la empresa tiene el deber de tratar el asunto.

Para las gestoras de activos, resulta muy práctico y efectivo contar con una política sobre el ejercicio de los derechos de voto basada, por ejemplo, en los principios de la Red Internacional de Gobierno Corporativo. Se trata de un conjunto de buenas prácticas de gobierno corporativo reconocidas internacionalmente. Estos principios pretenden mejorar el gobierno corporativo, la gestión de riesgos, la política de remuneraciones, los derechos de los accionistas y la transparencia en las empresas.

Decisiones de inversión mejor fundamentadas
Decisiones de inversión mejor fundamentadas
Inversión Sostenible