latames
Glosario: Inversión en sostenibilidad

Código de buen gobierno

Código que impone a los inversores institucionales que sean transparentes en cuanto a sus procesos de inversión, que se impliquen con sus empresas participadas y que ejerzan sus derechos de voto en las juntas de accionistas.

El primer código de buen gobierno fue publicado en el Reino Unido en el año 2010, con el objetivo de mejorar la calidad de la interacción entre las gestoras patrimoniales y las empresas, y así mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo a largo plazo para los accionistas. A principios de 2014, Japón fue el primer país de Asia en introducir un código de buen gobierno. La Red Internacional de Gobierno Corporativo ha publicado un Código Global de Buen Gobierno.

Aunque los códigos de buen gobierno no son de obligado cumplimiento, actualmente se consideran, cada vez más, una condición necesaria para que las empresas puedan preservar su actividad. Por ejemplo, GPIF, el mayor fondo de pensiones de Japón, exige a las gestoras patrimoniales que quieran trabajar con él que suscriban su código japonés de buen gobierno.

Decisiones de inversión mejor fundamentadas
Decisiones de inversión mejor fundamentadas
Inversión Sostenible