latames
Foco en la relevancia financiera
Análisis de IS

Foco en la relevancia financiera

Nuestro análisis de IS se centra en la relación entre sostenibilidad y relevancia financiera. Pero, ¿qué es la relevancia financiera exactamente? Michael van der Meer, Responsable de Análisis de IS, explica cómo determina Robeco la relevancia financiera de los criterios de sostenibilidad que se incorporan al proceso de inversión.

¿Cómo define la relevancia financiera y por qué es tan importante para la metodología Robeco?

Consideramos financieramente relevante a cualquier factor intangible que pueda incidir en el valor de negocio fundamental de una empresa, es decir, el crecimiento, la rentabilidad, la eficiencia de capital y la exposición al riesgo. Desde el punto de vista del inversor, la capacidad de una empresa para innovar, captar y retener talento, atenerse al Acuerdo de París o anticipar cambios regulatorios son factores importantes, ya que tienen un efecto significativo sobre la competitividad de la empresa y su desempeño financiero a largo plazo.

Como gestores de activos, nos centramos en identificar factores de sostenibilidad con relevancia financiera. Por dicho motivo hemos creado un marco de relevancia sectorial que ayuda a los analistas a centrarse en aquellos factores que más inciden en el rendimiento financiero. De ese modo se garantiza que sistemáticamente integren en nuestro proceso de inversión factores de sostenibilidad financieramente relevantes. Como estos factores están relativamente poco analizados por los inversores, la integración en el proceso inversor de factores de sostenibilidad con relevancia financiera demasiado nos permite tomar unas decisiones de inversión a largo plazo únicas y mejor documentadas.

Se habla mucho sobre la relevancia de la sostenibilidad. ¿Qué diferencia a su marco de relevancia?

Nuestro marco de relevancia financiera aprovecha más de 20 años de experiencia en la integración de la sostenibilidad en el proceso inversor. Lo que nos diferencia es que nosotros nos centramos en la intersección entre sostenibilidad y resultados empresariales. Más concretamente, identificamos los factores intangibles más importantes que inciden en la capacidad de las empresas de crear valor a largo plazo. Por ejemplo, reducir el consumo de energía en los procesos de producción da lugar a oportunidades importantes de recorte de gastos, y ejerce además un efecto directo sobre los resultados netos de las empresas. Teniendo en cuenta nuestra misión de generar rendimientos a largo plazo atractivos para nuestros clientes mediante estrategias de inversión sostenible, es esencial hacer hincapié en los factores de sostenibilidad con mayor relevancia financiera. No obstante, el vínculo entre sostenibilidad y resultados de negocio también constituye una prioridad para las empresas más importantes, que saben que las inversiones sostenibles compensan.
Análisis de Inversión Sostenible
Análisis de Inversión Sostenible
Leer más

¿Cómo deciden qué información tiene relevancia financiera?

Primero realizamos un análisis top-down del sector y las mega tendencias. En cada uno de los 60 sectores que evaluamos nos preguntamos cuáles son las fuentes principales de generación de valor en el sector, y qué factores a largo plazo incidirán en dichos revulsivos sectoriales. Una vez identificados los factores significativos de cada sector, los priorizamos de acuerdo con su magnitud prevista y la probabilidad de que incidan sobre el crecimiento, la rentabilidad, la eficiencia de capital y el riesgo. El resultado se plasma en una matriz de relevancia por sectores, que muestra la importancia relativa de cada factor significativo frente a los demás, y que nos permite visualizar los factores más importantes de cada sector (Véase Figura 1).

Figura 1: Materiality Matrix 2020 - Automobiles OEMs

Source: Robeco

¿Cómo utilizan esta información en su análisis de empresas?

Una vez identificados las cuestiones de sostenibilidad relevantes de cada sector, nuestro análisis se centra en las empresas, para evaluar cómo sus gestores abordan cada uno de esos factores. En base a dicho análisis ajustamos nuestras hipótesis financieras, de crecimiento y de riesgo para obtener una mejor estimación del valor razonable, que no solo tenga en cuenta las proyecciones financieras a corto plazo, sino que también preste considerable atención a los factores de sostenibilidad a largo plazo.

Básicamente, establecemos qué empresas tienen más probabilidades de mantenerse competitivas en un entorno de negocio cambiante y están mejor posicionadas para seguir generando valor de forma sostenible.

Aunque el marco de relevancia se centra en criterios de índole sectorial, ¿han identificado criterios o factores de sostenibilidad relevantes en todos los sectores?

Sí. Hay distintos factores de sostenibilidad relevantes para empresas de sectores muy diferentes, como la gestión de la innovación, la gestión del capital humano, la gestión de la cadena de suministro, la gestión del medio ambiente o el gobierno corporativo. También nos fijamos en el impacto de los productos y servicios, y cómo facilitan o dificultan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero adaptamos el contenido de estos criterios a las características específicas de cada sector.
Análisis de Inversión Sostenible
Análisis de Inversión Sostenible
Leer más

¿Cómo se aseguran de que su análisis esté siempre al día?

Nuestros analistas de IS colaboran con los analistas cuantitativos para comprobar la relevancia financiera de los factores identificados. El análisis cuantitativo identifica qué factores intangibles han demostrado en el pasado tener la mayor correlación con la rentabilidad financiera. Además, integrar la sostenibilidad en las decisiones de inversión conlleva que nuestras hipótesis continuamente se contrasten con la rentabilidad de los fondos.

Artículos relacionados

No dude en beneficiarse de nuestro conocimiento y conocer las distintas tendencias a través de los artículos, podcasts y vídeos que publicamos:

Más reflexiones

Artículos relacionados

No dude en beneficiarse de nuestro conocimiento y conocer las distintas tendencias a través de los artículos, podcasts y vídeos que publicamos:

Más reflexiones
‘Make, remake and reuse’ – let’s shift to a circular economy
‘Make, remake and reuse’ – let’s shift to a circular economy
The boundless appetite for resources, fueled by linear production and consumption patterns, is exceeding the planet’s regenerative capacity.
02-12-2020 | Vídeo
Not all investable trends and themes are about fancy tech innovation
Not all investable trends and themes are about fancy tech innovation
While some of the most attractive trends and thematic investing narratives have to do with technology and innovation, it’s not always the case.
27-11-2020 | Visión
Robeco earns ‘leader’ label from Morningstar for ESG
Robeco earns ‘leader’ label from Morningstar for ESG
Robeco has been named by Morningstar as a ‘leader’ for its commitment to ESG.
25-11-2020 | Visión
Quant solutions must look beyond the most conventional factors
Quant solutions must look beyond the most conventional factors
Quant strategies have come under pressure over the past two years.
24-11-2020 | Entrevista
Perspectivas 2021: Resolver el trilema
Perspectivas 2021: Resolver el trilema
En 2021, el principal reto para las autoridades será encontrar el justo equilibrio entre tres cosas: la salud pública, el funcionamiento normal de la economía y la libertad personal.
19-11-2020 | Perspectiva anual
Step change in climate ambitions in the EU
Step change in climate ambitions in the EU
The EU has long had significant aspirations for the decarbonization of its economy.
17-11-2020 | Visión
El vínculo entre ASG y rentabilidad: el crédito ODS pasa la prueba
El vínculo entre ASG y rentabilidad: el crédito ODS pasa la prueba
El análisis de atribución confirma que invertir de manera favorable a los ODS incide positivamente sobre los resultados financieros.
13-11-2020 | Visión
Driving change at carmakers
Driving change at carmakers
A multi-decade transformational change has begun at carmakers that will identify the winners and losers for investors.
09-11-2020 | Visión