Nuestro disciplinado proceso de inversión nos permite aprovechar las ineficiencias de los mercados emergentes. Utilizamos (a) una distribución activa entre países para aprovechar las diferencias entre ellos en términos de riesgos y oportunidades; (b) análisis fundamental en la selección de valores, que mantiene una perspectiva de inversión a largo plazo para descubrir los factores estructurales que impulsan el desarrollo; (c) modelos cuantitativos como herramienta para sacar partido de las tendencias conductuales de los partícipes del mercado; (d) un enfoque Value para poder identificar las oportunidades infravaloradas cuyas perspectivas de ganancia estructural no resulten aún evidentes para el mercado.
El proceso de inversión comienza con una distribución descendente (top-down) entre países, en la que identificamos los factores macroeconómicos tanto positivos como negativos en los distintos mercados emergentes. En torno al 80% de la cartera se invierte en los cinco países más atractivos. La selección de valores dentro de cada país se basa en estos factores macroeconómicos, en nuestro modelo cuantitativo propio de selección de valores y en un profundo análisis fundamental de cada empresa, para identificar aquellos valores capaces de ofrecer un rendimiento superior a largo plazo. Nos centramos en las empresas con un sólido modelo comercial, buenas perspectivas de crecimiento y valoración razonable.
El equipo, dirigido por Wim-Hein Pals, cofundador de Robeco Emerging Markets en 1994, está compuesto por ocho gestores y cinco analistas , cada uno de los cuales da cobertura a países y sectores concretos. La experiencia media de sus miembros en el mundo de la inversión es de más de 15 años, y cuentan además con bagajes culturales diversos que aportan conocimiento local y puntos de vista diferentes al proceso de inversión. El equipo cuenta con el apoyo de sustanciales recursos internos, como el equipo de la zona de Asia-Pacífico de Robeco, afincado en Hong Kong.
Nuestro enfoque: Consideramos que una distribución activa entre países resulta esencial para invertir en mercados emergentes y forma parte indispensable de nuestro proceso de selección de valores ascendente (bottom-up) basado en fundamentales.
Póngase en contacto con nosotros si quiere saber más sobre esta estrategia.